Resultados de la Encuesta - "¿Qué sienten los traders?"

Hola comunidad!

En esta ocasión, les quería dejar los resultados de una encuesta que hice en los grupos de Facebook y de Telegram más numerosos de traders. La misma consistía en responder cuál es la emoción que sentían que era predominante sobre las demás, a la hora de operar.

Como cualquier trabajo estadístico, tiene sus consideraciones y sus falencias:

1. No se tuvo en cuenta la experiencia de los encuestados.
  2. Claramente somos humanos y todos sentimos todas las emociones. Pero en lo personal creí que dar a elegir la emoción predominante era la mejor forma de llevar adelante la encuesta

Sin más, los resultados:

Se pueden sacar conclusiones a partir de estos números? Lo voy a dejar a criterio de cada uno :yum: dejá tu opinión :point_down:

2 Me gusta

Que grande papá, muy bien esto. No me la esperaba :clap:

La gente no le suele dar importancia al manejo de emociones y por lo que veo se coparon todos: vos con la encuesta, y el resto con las respuestas.

Se me ocurre que en Argentina pueden trabajar más desde perfiles de inversores, y eso haya impactado en los resultados. Recuerdo que la encuesta explicaba que «iba solo para traders» pero puede que solo unos pocos hayan leído esa parte.

Suele pasar. En las redes se desliza información (es un lugar ideal para encuestar porque hay mucho movimiento, pero el contacto que se genera es muy fugaz).

Me resulta igualmente curioso que euforia y cabeza fría estén prácticamente con un 30% cada uno. Puede marcar dualidad, algo que mantenemos casi de manera instintiva y no suele sumar al trading.

Hay plataformas dedicadas al seguimiento de esta información, de momento no conozco ninguna pero es algo que tengo pendiente. Tal vez podamos incorporar alguna para la próxima.

¿A vos qué te parecen los resultados Nata? Lo mejor de esto es ir comparando conclusiones :+1:

Vale la encuesta, pero me cuesta confiar en los resultados teniendo en cuenta que las emociones negativas son bastante más fuertes que las positivas.

A mí lo único que me funcionó para dejar las emociones al margen es en parte respetar mi plan de trading y luego “backtestear” mucho y aprender a confiar en el método lo cual me llevo bastante tiempo.

1 me gusta

Te referís a los argentinos, o al mercado argentino (merval, bonos, etc.)?

Y mirá a mí me llamó la atención primeramente que “Cabeza fría” haya quedado primero, sobretodo considerando la famosa estadística de que 1 de cada 10 traders no son rentables.
De todas maneras no estoy tan seguro de qué tan fiable sean los números, por diversos motivos como los que mencionaste.
También me llama la atención que no haya más gente que opera criptos que haya elegido “euforia”. Aunque sí me esperaba que hubiera pocos “cabeza fría”, dada la volatilidad característica de estos activos.

Quizás más adelante se pueda hacer una versión mejorada, en principio lo tomo como un simple acercamiento!

En lo personal, creo que cuando hablamos de trading, no existen emociones positivas, son todas negativas :smile:

Genial esto @Jons!!

En lo personal, creo que cuando hablamos de trading, no existen emociones positivas, son todas negativas :smile:

Tenés razón en eso, me expresé mal. Me refería a las emociones que surgen de un buen movimiento a tu favor (positivas) y las que surgen cuando la operatoria se te da vuelta (negativas). De ahí se explica también que los impulsos bajistas suelen ser bastante más agudos que los alcistas.

1 me gusta

Sesgo de negatividad:

2 Me gusta

Es muy razonable lo que decís! Y lo que compartió Mati lo respalda.
Una cosa que me estoy acordando que pensé en el momento de hacer la encuesta, es que en Facebook las votaciones no pueden ser anónimas. Es posible que algunos hayan tenido vergüenza de poner miedo, desesperación, etc.
Así y todo, también es posible que la misma persona se lo niegue.

Claro, es una opción. También es probable que el inversor local viva forzadamente con la cabeza fría porque es la única manera que tiene de no colapsar :smiley:

Te dejo Google Forms para que lo tengas a mano. No es lo mejor pero cumple.

Por acá intento no ponerles etiqueta, aunque entiendo el punto. Tal vez una «positiva» podría ser la euforia, se relaciona con el placer más que con la pena (miedo, culpa, angustia).

Al momento de trabajar el capital siempre están presentes. Lo único que podemos hacer es aprender a no vernos arrastrados por ellas y a operar de acuerdo a una metodología: plan y estrategia de trading.