Reflexiones #1: política y cripto

Muchos saben que en mi adolescencia estudié un par de años abogacía, pocos que las materias que más disfruté fueron lógica y filosofía (del derecho pero filosofía al fin).

Pienso que ahí mi personalidad se podría definir precisamente en el puente entre lógica y filosofía… Pero también me pasó algo particular con Ciencias Políticas.

Fue interesante conocer el concepto de poder, los orígenes de la división de poderes, sistemas y procedimientos, pero nada mejor que haber leído El Príncipe de Nicolás Maquiaveelo:

“Haga, pues, el príncipe lo necesario para vencer y mantener el estado, y los medios que utilice siempre serán considerados honrados y serán alabados por todos”

“Si bien el príncipe debe persuadir al pueblo, convencerlo, también debe emplear la fuerza, porque cuando ya no le crean se le puede hacer creer por la fuerza”

Así entendí que el poder unipersonal corrompe por naturaleza a las personas y que los sistemas políticos se han construido sobre la base del poder (con el objetivo de obtenerlo y detentarlo) prácticamente desde su concepción.

También entendí la finalidad primera y última de quienes estudian la política desde instituciones, o al menos el objetivo de sus programas académicos.

El Estado puede hacer prácticamente lo que se le de la gana con las personas, las garantías constitucionales son más volátiles que bitcoin y la seguridad jurídica puede ser nula, dependiendo el contexto.

Más de una vez me han dicho la política está inmersa en todo, intentando que uno acepte sin lugar a dudas los sistemas políticos vigentes (o peor aún, que serán algo eterno entre nosotros).

Siempre me rehusé a aceptar lo que consiero injusto. Pienso que la verdadera política solo existió en su origen, donde las decisiones se tomaban de manera directa en asamblea.

Claro, en su momento me decían “buenísimo Matías pero somos miles de millones y retomar ese concepto es imposible”. Diez años después apareció la tecnología blockchain que permite la toma de decisiones libres, transparentes y de manera directa.

No es universal, como tampoco lo es el sistema de votación tradicional.

En algún momento me rehusé a votar porque no existía manera de comprobar el escrutinio y que no ocurra fraude electoral. La gente me trataba de loco y eso me ponía contento: no hay cambios sin locura.

Pienso que blockchain nos va a regalar -tarde o temprano- la posibilidad de aumentar el poder individual y colectivo, modificando la estructura de poder inmersa en los sistemas políticos actuales, y acercándonos a una política, en principio, menos centralizada.

¿Alguna vez pensaste cuánto confiás en el Estado, cuánto en Bitcoin y cuánto en las personas?

¿Crees que en 10, 20 o 30 años la gente va a seguir tolerando que los gobiernos hagan lo que se les de la gana?

¿O que la acumulación de riqueza y la libertad que ofrece Bitcoin, motivará a que las personas exijan lo mismo que les ofrece la descentralización?

Comparto estas ideas para leer su feedback: interacción > discursos :cowboy_hat_face:

7 Me gusta

Así como creo que no existe un sistema político perfecto, creo en la perfectibilidad. Porque creo en las personas y creo también que son mas los que desean el bien personal, familiar y común. Me encanta la idea de manejar el bien común desde la libertad y la transparencia.
Los grandes cambios se hicieron en la historia con Revoluciones resistidas desde el poder establecido. (Rev. de Mayo, Rev. Francesa etc.)
Blockchain es en sí misma una Revolución. Y por tal será resistida. El tiempo dirá hacia dónde vamos encaminados.
Me preocupa el método de quienes nos gobiernan de bajar los niveles de educación en pos de perdurar en el tiempo. Eso nos hace dependientes.
Dios quiera que las próximas generaciones encuentren el camino de entender que la felicidad se encuentra en la libertad, en todos sus aspectos.

7 Me gusta

Mati soy una convencida de que lo unico que puede con El Principe es la educacion , es la herramienta mas poderosa , cuantos mas aprendamos el valor profundo de la blockchain mas posibilidades de cambio tenemos, creo que en 10,20,30 años la gente si se educa puede vivir en un mundo diferente, mas respetuoso sustentable y descentralizado,creo q el cambio no debiera ser a partir de la acumulacion de riqueza, me pa peligroso… todavia hay gente q manda dinero a su gente por medio de sistemas abusivos y cuando les preguntas si alguna vez consideraron la posibilidad de mandarles plata x la red no tienen la menor idea de lo que les estas hablando.creo q para que las personas exijan tienen q tener un contenido que avale, ya ves en mx el mande es terrible y todavia esta …pero bueno en sintesis la gente todavia no sabe la herramienta que puede tener… no se , soy de madera me cuesta un monton el lenguaje cripto pero de algo estoy segura y es q no me quiero quedar afuera

4 Me gusta

Si política deriva de Polis, de entender y ocuparse de los asuntos de la polis, de la ciudad o comunidad en la que vivimos, porque nos concierne, porque estamos inmersos en ella, entonces la política esta presente en nuestras vidas aunque intentemos desentendernos de ella. Pero perdida la posibilidad de tomar las decisiones, como decís Matías, de manera directa, perdimos el contacto con la realidad de los asuntos, ya en manos de representantes de representantes, que no sabemos como administran, ni siquiera quienes son, acumulados en listas sábanas, mientras solo nos queda la vana ilusión de querer cambiar algo con el voto.
Sin duda la tecnología blockchain es una luz en la oscuridad, una posibilidad que renueva el aire. ¿Como cuidar esto del propio ser humano que crea y destruye? Suena un poco trágico, pero es nuestra esencia, la raza humana no tiene progreso, en ese sentido, es luz y sombra, es avance y retroceso. Y en ese río, navegamos.

2 Me gusta

Excelente Sebastián! Pienso que los próximos años son cruciales de cara al futuro que se viene, no muy agradable para la mayoría (y mucho menos para quienes no tienen idea de lo que realmente hay detrás de Bitcoin).

Comparto al 100% :slight_smile:

Coincido! Aunque aclaro algo que considero importante: la acumulación en BTC se genera como reserva de valor directa frente a la sobre-impresión monetaria y pérdida del poder adquisitivo que los Estados generan en todo el mundo.

No sabemos cuánto puede cotizar BTC pero sí sabemos que el dólar se va por fundamentos a cero (ya sucedió y va a seguir sucediendo a lo largo de la historia con todas las monedas fiduciarias).

Es algo matemático.

Ahí vamos Claudia. Está buena la historia de política, polis, democracia y cuidadanía, pero ya no funciona por los motivos que describís:

Sep, digo desde hace décadas estamos en mediocracia (global).

¿Manteniéndolo lo más descentralizado posible?

2 Me gusta

Creo que unos de los problemas mas grandes vienen de la concentracion de la riqueza o mala distribucion. Todavia no logro ver si BTC puede ser algo superador en este aspecto a futuro. El poder politico es visible, pero muchas veces es vulnerado por el poder economico (muy dificil de ver) y que en ocaciones es mucho mas perverso que el primero.

1 me gusta

Pienso que eso nos tocaría a todos y trasciende a Nakamoto. De los Estados ya no espero nada porque son los responsables de que el mundo sea una tortura para la mayoría de las personas.

El 8.2% tiene el 86.2% de la riqueza del mundo

Algunos países funcionan, a costa de muchos en llamas. Política y economía encuentran lo suyo en el poder, van de la mano.

Bitcoin no soluciona la distribución pero sí la igualdad. Siempre se habló de igualdad de oportunidades muy poco fehacientes en el plano práctico.

Prácticamente cualquiera con información y voluntad puede comprar y mantener a costo cero y de por vida, con total custodia y seguridad de lo suyo.

Está montado sobre internet (actualmente medio de control de los Estados), pero ni siquiera es dependiente del mismo. Se puede mover vía satélite, mesh e incluso con SMS.

Estamos en el comienzo de algo enorme, porque el poder político justamente encuentra más que nada poder económico… Y ya no todas las personas van a estar tan sometidas.

Al menos un grupo va a poder exigir más de los Estados, antes de cumplir las funciones sociales que siempre cumplió por necesidad. Y el cambio es inminente, mientras que su precio es inversamente proporcional a la impresión monetaria que financió guerras, enfermedades, destrucción del medio ambiente, etc.

No sé si los Estados desaparecerán, pero necesariamente se van a volver más descentralizados. En las empresas ya se están viendo muchos cambios al respecto y son actores sociales con mucha influencia en lo cotidiano.

3 Me gusta

Hola Mati, interesante este hilo, coincido con la mayoría de lo que se escribió mas arriba, pero como novato en el tema cripto y ya habiendo leído y tomado unas cuantas hojas de apuntes (la mayoria de este foro), visto unas cuantas horas de videos en canales de youtube… y habiendo tenido la suerte de haber podido recibir algo del sistema educativo argentino, aún con todo esto me cuesta bastante entender y animarme a realizar mi primera y muy pequeña compra de btc. Dudo de muchas cosas y de equivocarme con algún paso en la transacción. Veo que las exchangues te piden datos por todos lados y hasta fotos del dni, entonces me pregunto hasta que punto deja de ser descentralizado, sigue habiendo alguien en el medio que no sabemos quien o bajo quien está?.. y p2p directo para el que recién arranca es difícil de digerir… ojo, creo en esta tecnología y estoy 100% a favor de btc, después de haber leído todo “El Pequeño Libro de Bitcoin” quedas maravillado con el nuevo paradigma …
En conclusión, creo que está al alcance de todos pero aún creo que no es para todos, comento lo que percibe mucha gente al adentrarse en esto, y es lo que percibí yo… gracias por toda la educación que nos brinda este foro, sigo aprendiendo, leyéndolos y estudiando, saludos

2 Me gusta

Hay planes de armar una aplicación para compras P2P que tenga en cuenta los aportes del foro pero por el momento es solo una idea a futuro…

Hará falta financiarla, desarrollarla y promoverla. En principio la idea es que se genere más intercambio en este espacio, pronto verán algunas novedades al respecto :slight_smile:

Mientras tanto podés comprar sin mayores complicaciones en cualquiera de los sitios de intercambio que mencioné en el blog!

Suele ser más simple y cómodo que abrir una caja de ahorro y fondearla. Podés comprar y vender BTC por lo que quieras, en prácticamente todo el mundo.

2 Me gusta

Jeje, Matías me reconforta saber que no soy la única loca…Yo jamás hice uso de mi “derecho” al voto porque desde niña ya desconfiaba del sistema…
Creo que el mundo efectivamente está cambiando pero también creo que la libertad no es para todos y es un utopía pensar en un mundo más justo y libre. Quiero decir que la masa siempre existirá, es necesaria por naturaleza ( miles de tortuguitas de las cuales sólo sobreviven unas pocas, el resto fueron creadas como alimento para depredadores, millones de espermatozoides y sólo uno fecunda al óvulo, etc…) por tanto, sí que creo en un mundo mejor pero no será porque las personas lo hagan con consciencia, sino que será “dirigida” por los siguientes que tomen el control del poder. Sólo unos pocos seremos realmente libres y por ello vibro con el mundo cripto :blush: :muscle:

1 me gusta