¿Qué indicadores usás para operar?

Hola, gente, hace mucho había hecho un thread parecido pero teníamos menos usuarios que hoy. Por suerte, cada vez hay más miembros en el sector privado y es un placer leerlos para consultar o responder dudas. El thread anterior también lo había usado para plantear otras dudas, así que armo este para que todos los miembros que se fueron sumando, aporten si quieren, sus indicadores favoritos.

En mi caso:

EL EQUIPO TITULAR (aquellos indicadores que está siempre)

Price Action: Las velas, como dijo @matias.i en su momento, y no puedo estar más de acuerdo, son mi indicador fundamental a la hora de analizar un gráfico. Todo lo demás que voy a enumerar, se apoya principalmente en el PA.

Estocástico: Otro indicador que me gusta para ver si algún activo está demasiado sobrecomprado o sobrevendido. Obviamente no es 100% fiable porque puede haber activos muy sobrecomprados que siguen subiendo como loco, pero en mi caso me ayuda mucho.

Volume Profile: Pagarlo en TradingView fue un camino de ida. Te aclara y simplifica mucho las zonas de mayor negociación de precio, y es un complemento ideal a la hora de trazar soportes y resistencias.

4 EMAS (20-50-100-200): Tenerlas en 4 temporalidades tan distantes entre sí, me ayuda a deducir el nivel de sobrecompra o sobreventa de los activos, su recorrido, y dónde se puede apoyar o rebotar ya que también actúan como soportes y resistencias móviles.

Volumen: Un clásico, ayuda a la hora de ver si está habiendo mucho movimiento de guita en un activo en un determinado tiempo. Decidí colocarle una media de volumen en 100 ciclos porque siento que me da más información. Con menos ciclos me quedo corto, pero es a gusto personal.

EL BANCO DE SUPLENTES (aquellos indicadores a los que solo recurro en circunstancias puntuales, muy cada tanto)

Retrocesos y Extensiones de Fibonacci: Para ver a donde podría dirigirse/frenar el precio. Suele coincidir mucho con los picos del VP.

RSI: A veces lo uso para trazarle líneas/canales y esperar rebotes o rompimientos para después ir a chequearlo al PA.

Bandas de Bollinger: También, muy cada tanto, para ver el nivel de contracción y expansión del mercado, y simplificar algo que el PA también te muestra directamente.

A ver los suyos :sunglasses:

8 Me gusta

Recien en el foro @matias.i me recomendo elegir entre el rsi o el estocastico para no tener demasiada info en el analisis, creo que me sienta mejor el estocastico.
En este momento los estoy probando para ver con cual me quedo, aunque vaya pispeando de a poco el rsi.
Despues uso los mismos que tenes

2 Me gusta

Excelente @Franco ! Qué bueno que es recordar y releer sobre indicadores útiles.
Yo, como principiante y en etapa de aprendizaje, utilizo el “equipo titular” completo (el VP lo uso desde GoCharting, aún no pagué el PRO de TD), y a veces uso Bollinger y MACD, sólo cuando tengo ciertas dudas.

MACD me sirvió muchas veces para definir el momentum, si bien con el estocástico alcanza, a veces para reconfirmar una tendencia y/o definir el momento de entrada me vino bien, sobre todo en el cruce de sus líneas, en relación también histograma.
Por si alguien aún no sabe cómo analizar el MACD, les dejo dos links para interiorizarse, que en su momento me sirvieron mucho:

Tal como todos los indicadores de este tipo, puede dar falsas señales, y se deben analizar en conjunto con otros.

Saludos y los sigo leyendo!

6 Me gusta

Excelente muchachos, ya saben qué uso en mis análisis porque los ven publicados.

No agrego más nada, aunque probé todos los indicadores que pude durante varios meses y pienso que todo puede funcionar, en la medida en la que esté testeado y se los utilice desde una estrategia.

4 Me gusta

2 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: [Consulta] Proyectar eventuales ganancias

Muchachos, qué opinan de los scripts de Trading View (o similares) para el análisis de Velas y la identificación de patrones?

Me queda claro que nada va a reemplazar que haga mis propias valoraciones y análisis, pero mientras voy desarrollando el ojo y mi estilo/estrategia, cómo lo ven? Ayuda a identificar o confunde? Los probaron?

Les comparto un ejemplo que “instalé” recién:

Yo recien estoy comenzando a practicar en paper trading asi que en principio estoy utilizando los indicadores propuestos por Matias en el libro (PA, Emas, volumen, Sto).
Para ver los graficos estoy usando mayormente gocharting pq a diferencia de tradingview (siempre hablando de sus opciones free :mouse:), me permite tener el VP y tambien me permite guardar varios gráficos con todos los indicadores y comentarios que voy plasmando lo que me facilita el seguimiento.
La contra es que no tiene alertas. Estoy probando estas 2 paginas que permiten hasta 5 alertas en su versión Free (la de coinwick me parece mas simple y además te permite poner la alarmas en $ o %)

1 me gusta

Hola Mauro. En un libro de Nison si no recuerdo mal creo hace referencia a los software de identificacion de patrones y que muchas veces los patrones no son exactos y que depende del análisis del contexto en que se forma.
En mi caso personal creo que lo mejor es practicar y aprender uno mismo a hacerlo (la practica hace al maestro)… Pero como bien decis tal vez sume y ayude a agudizar el ojo cuando estamos arrancando…

2 Me gusta

Yo lo puse para ver qué onda y a veces flasheaba un poco. Nada como aprender uno mismo a dilucidar.

1 me gusta

En GoCharting hay por defecto un identificador de patrones de velas.

Con respecto a lo que postea Franco, yo uso también el equipo titular y cada tanto Fibonacci para afianzar dónde pongo un SL/TP.
Todavía me falta con el PA, las figuras más o menos las voy reconociendo, al menos algunas, pero el ver el gráfico y “entender” lo que está haciendo…me falta. Voy a ayudarme con un par de libros recomendados.

1 me gusta

Yo lo que hago es dividir el gráfico en varias franjas, o sea, coloco rectángulos horizontales que van de una punta a la otra, que pasan por donde el precio hizo techo (si está en un ATH) o techo y piso. Me ayudo con el VP también: donde están más prolongadas las barras grises suele haber un S/R. Y como esas son las zonas más importantes del gráfico, cuando el precio llega ahí, veo si rebota, lo intenta atravesar, hace piso/techo varias veces, y trato de interpretar al mercado. A su vez, lo acompaño con una línea de tendencia a nivel macro, desde donde arrancó la tendencia principal (en diarias x ej) hasta donde está ahora, aunque a veces no la respeta del todo, no es taaan exacta. Sería más como una zona diagonal que como una línea. Y aunque a veces te tentas, trato de esperar que cierre la vela, porque a veces van 2 horas de las 4, y ves que la vela está haciendo un patrón clave, y de golpe se te dio vuelta y chau

3 Me gusta

Sí, al MACD nunca le di mucha bola, pero es alto indicador, lo estoy empezando a tener en cuenta como apoyo!

1 me gusta

Muy bueno y muy claro Franco. Muchas gracias!

1 me gusta

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: [Consulta] Dónde analizar gráficos