Qué hacer si Bitcoin cae: ¿vendo, espero o entro en pánico?

Qué hacer si Bitcoin cae: ¿vendo, espero o entro en pánico?

Ayer hice un post sobre lo que esta ocurriendo en el mercado cripto. ¡Los mercados se han vuelto locos! ¿Qué está pasando?

Fueron buenos los comentarios recibidos, por lo cual quise profundizar un poco en la solución de dicho post, podría haber sido ahí mismo, pero mejor en uno aparte. :wink:

En lo poco que llevo aprendiendo de este “nuevo mundo” he aprendido que a través del tiempo (más a los inicios) el Bitcoin ha mostrado como en cuestión de horas su precio puede devaluarse más del 20% y puede alcanzar retrocesos de más del 70%.

Algunos retrocesos significativos de Bitcoin en el tiempo. Fuente: TradingView

Por lo tanto, convertirse en un inversionista paciente, tranquilo​:scream: cuando tu capital puede esfumarse debido a grandes retrocesos es un gran reto.

Entonces, ¿qué hago si bitcoin cae?

1. De antemano ya sabemos que no se puede invertir más de lo que se está dispuesto a perder. Una primera regla.

2. Entender cómo funciona el ecosistema
Entender el ecosistema, aprende de él, estudia los movimientos del pasado y ve cuales son las posibilidades.
Construyo este proceso apalancado en foros como BtcArg, donde me dan la oportunidad compartir lo que pienso, lo que aprendo y como si fuera poco, retroalimentan la información.

“Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender” - Warrent Buffet

3. ¡No te dejes llevar por las emociones!

En caídas abruptas puedo tomar tres decisiones:

1. HOLD
  2. Vender en pánico, quizás como hizo mi amigo (comente en el post anterior)
  3. Encontrar oportunidades de compra.

Aquí vale mencionar lo que Matías nos enseña:
 Análisis técnico: los gráficos no mienten.
 Gestión de riesgos y capital: indispensable para controlar pérdidas y dejar correr ganancias.
 Psicología aplicada: fundamental para que evitar errores cíclicos.
 Técnicas al estilo mindfulness: necesarias para que las emociones no dominen la operatoria.

En conclusión.
Ser consientes de lo que tenemos y podemos gastar, manejar adecuadamente el riesgo y sobre todo, la buena preparación, será lo que marque la diferencia entre afrontar tranquilamente los altibajos del mercado o salir corriendo a vender, movido por el miedo.

16 Me gusta

Hola a todos. Lo que ví ayer fue oportunidad de compra. :sunglasses:

8 Me gusta