La volatilidad no es algo negativo | btcarg

A mayor volatilidad, mayores variaciones.

Si querés comparar de manera sencilla activos tradicionales y Bitcoin a lo largo de los últimos 10 años, podés utilizar este gráfico de Woo:

Publicación original en el blog: https://btcarg.com.ar/analisis-tecnico/la-volatilidad-no-es-algo-negativo
3 Me gusta

Impecable el artículo. A ver si termino de comprenderlo. En definitiva la volatilidad de bitcoins indica que hay compradores/vendedores activos. Es decir que si bien salen perjudicados los que hagan holding, que no tenga volatilidad no es bueno para la cripto ni para el trading. Podría eso hacer perder interés en la moneda si ocurriera?

1 me gusta

Tal vez la síntesis sería:

• bitcoin mantiene una volatilidad elevada pero no por su naturaleza sino porque es un activo en crecimiento.
  • Volatilidad indica variaciones en el precio.
  • Volatilidad disminuye a mayor capitalización (total circulante).

La tendencia de bitcoin es precisamente esa y es la que se puede observar en los gráficos que compartí en el artículo.

Como bien mencionaste, no es per sé, algo negativo.

Hay otra cuestión, que es que el inversor tradicional piensa -sin análisis ni contrastación- que bitcoin es el activo más volátil de todos… Lo cual es falso y al artículo me remito.

Actualmente incluso tiene la misma volatilidad que Real Estate en EEUU (link externo publicado en el artículo, gráficos por Woo).

Ojo que los más perjudicados por la volatilidad son quienes intentan operar al corto plazo sin saber cómo hacerlo. El holder solo vende en beneficios (sostiene pérdidas porque opera desde fundamentos).

Se agradece el feedback.

5 Me gusta

Siempre claro Matías. Un placer. Gracias por tu tiempo.

2 Me gusta

Genial, Matias! Estoy leyendo de a poco todos los artículos para ir aprendiendo un poco. Como primera experiencia para invertir en criptos para alguien que jamás invirtió, ¿recomendarias el holding? Solo como primera iniciativa y teniendo en claro no mover el capital en un largo periodo de tiempo.

1 me gusta

Hola, bienvenido/a!

Claro, invertir en Bitcoin a mediano/largo plazo es una excelente opción, y ese lo que debería hacer la mayoría (sobre todo sin haber estudiado o practicado otras maneras de trabajar el capital).

Acá comparto por qué es un excelente momento para hacerlo :+1:

3 Me gusta

Gracias! Ya mismo me pongo a leer.

2 Me gusta

Excelente post Matias, explicás con gran claridad conceptos tan importantes.

Destaco este párrafo “Por nuestra propia naturaleza, tendemos a sentir que algo es negativo si nos genera incertidumbre. Volatilidad es sinónimo de cambio, y como tal, es positivo en la medida en la que se lo acepte y se aprenda a convivir con él.”

Creo que es bueno aceptar que uno va a sentir miedo al principio, y este se va a ir disipando a medida que se va estudiando y aprendiendo sobre este apasionante mundo cripto.

Pero es clave definir también cuáles son las expectativas, necesidades y aversión al riesgo de cada uno como inversor para elegir los activos y estrategias adecuadas a cada etapa del proceso de aprendizaje.

Yo estoy en etapa “hold” y estudiando AT para comenzar con swing trading, y luego que me sienta seguro espero llegar a intradiario y scalping… con prudencia pero sin pausa.

saludos!

2 Me gusta

Tal cual Ignacio. Me alegra que valores la info, suele llevar mucho tiempo internalizar esos conceptos.

Al momento de invertir/especular, en criptomonedas se vive lo mismo que en cualquier otro mercado, con el plus de la volatilidad.

Desde ya que bajo estrategias y reglas claras, es algo que se puede aprovechar!

Éxitos con eso! Lo mejor es empezar de a poco así que vas por buen camino :clap:

1 me gusta

Gracias Mati por la info compartida. Ayuda y mucho a los que somos novatos en el mundo Cripro. Realmente el detalle, los link, son impecables. Es muy bueno como se va seteando mi cabeza a medida que voy incorporando toda la info volcada. Arranque en abril 21. La volatilidad me asusto mucho al principio, pero luego, a medida que fui avanzando en la lectura de tu libro y el foro me fui haciendo amigo de ella. Realmente agradezco mucho el tiempo que vos y todo tu equipo le dedica a cada uno de los artículos, soy conciente de que lleva mucho mucho tiempo el armado y redaccion de los mismos y dedicarle tiempo a ello para compartilros abiertamente, es sin duda un acto de una generosidad enorme. Gracias nuevamente!

3 Me gusta

Excelente artículo, muchas personas desconocen sobre el mundo cripto, otros le tienen miedo por lo volátil y con tantas noticias genera mucha incertidumbre, yo lo veo que a mayor volatilidad mayores ganancias…la verdad es el futuro es la “nueva tecnología” que ya tiene mas de 10 años cambiandole la vida a muchas personas y dando muchas oportunidades de libertad y estilo de vida…BTC y las altcoin generan mejores rentabilidades que otros activos financieros como en toda inversión siempre hay un riesgo solo hay que minimizarlo y todo empieza por la lectura si vas a invertir tienes que desarrollarte en el tema y saber lo que se está haciendo

2 Me gusta