Iron Finance - Por qué se fue a cero (sin hackeo ni rugpull)

Iron Finance fue (¿es?) un ecosistema de monedas estables (¿estables?) parcialamente colaterizado de múltiples cadenas.


Documentación de Iron Finance

La garantía consta de dos tokens. En la red Polygon, USDC y TITAN, mientras que en BinanceSmartChain BUSD y STEEL.

El token USDC o BUSD se deposita en el protocolo cuando un usuario acuña el token IRON, mientras que el token TITAN o STEEL se quema, para mantener la paridad.

Cuando el usuario canjea tokens IRON, el protocolo devuelve tokens USDC o BUSD y acuña la cantidad requerida de tokens TITAN o STEEL.

Fuente: documentación de Iron Finance.

¿Suena muy bien, verdad? Contratos inteligentes que se intercambian para ofrecer beneficios. El “futuro cripto”, “las criptomonedas 3.0” o (inserte aquí su frase marketinera para mencionar proyectos ultra-experimentales).

Tal vez viste a Iron Finance recomendado por algún Youtuber, son expertos en promocionar este tipo de esquemas:


Youtube promocionando estafas

Aclaro que no tengo idea quién está detrás de esos canales porque NO uso Youtube, leo blogs y foros de discusión, analizo datos.

El 95% de Youtube solo hace marketing de la más baja calaña. Me han ofrecido mucho dinero por promocionar plataformas dudosas que luego veo promocionadas en prácticamente todos los canales de YT.

¿Por qué hablo de estafas, cuando la mayoría habla de plataformas de finanzas descentralizadas o farming?

Veamos nuevamente la imagen anterior:


Estafa a la vista

Rendimientos extraordinarios incorporan riesgos extraordinarios. Esto se puede ver en esquemas de tipo ponzi, Pump&Dumps o nuevas plataformas como PancakeSwap.

Todos colapsan, tarde o temprano, por su naturaleza. Esos rendimientos no se pueden sostener en el tiempo y no hay manera de saber cuándo vacían cuentas.

Personalmente solo hago trading en proyectos con equipos de desarrollo, varios años en el mercado y con el objetivo exclusivo de sumar BTC.

Dejar el dinero bloqueado en este tipo de plataformas es dispararse un tiro en el pie, financieramente hablando, o timbearse unos satoshis, en el mejor de los casos.

¿Qué pasó en Iron Finance?

Esta vez no se produjo lo que se conoce como rugpull (puerta trasera por la cual el desarrollador se retira con grandes bolsas de dinero), el sistema colapsó por un desarbitraje entre los tokens que incorporó.

Dicho de otra manera, se produjo una estafa maestra. El sistema sigue funcionando pero los tokens de quienes invirtieron en el mismo valen 0.

TITAN (token utilizado por este sistema en la red Polygon, similar al token STEEL que utilizaría la red Binance Chain) se sobre-valorizó debido a rendimientos superiores al 50.000% anual ofrecidos en pares de TITAN.


Volatilidad de TITAN (que debía mantener la paridad en IRON, supuesta “stablecoin”)

Eso motivó a los inversores a vender dichos pares y eso impactó de lleno en IRON, porque se generó un desarbitraje que permitió que se cambie un token de 90 centavos en dos que mantenían el valor de 1 dolar.

El mercado se llenó de TITANs y comenzó una toma de ganancias enorme. IRON (que debía mantener un valor estable) no recupera su valor porque se generó un círculo vicioso debido a esta situación.

Algunas capturas para ilustrar el restultado de intentar ser millonario en un par de meses:








Como para cerrar, el crash desde su plataforma:

Y los nuevos planes, Iron 2.0 para quienes buscan revancha:

De no creer, pero así son las cosas para quienes solo buscan apostar , necesitan el riesgo extremo y solo analizan rendimientos (no así los riesgos asumidos).

18 Me gusta

Gracias por siempre estar aportando conocimiento y experiencias a quienes estamos iniciando.

@matias.i ,me quedé pensando…

Esto podría pasar por ejemplo con LINK, ¿no?

Más allá de que haya un lindo proyecto con un equipo de fondo y demás… si el 70% de las tenencias son de 9 ballenas… mañana se ponen de acuerdo y venden de una… te bajan el precio considerablemente… ¿cierto?

Recuerdo que habías comentado lo de LINK en este artículo que compartiste un tiempo atrás.

Saludos!

2 Me gusta

Claro, aunque no involucraría a varios tokens y todo lo que sucedió en IRON.

Esa centralización que mencionás de LINK no me gusta ni un poco, más allá de que el concepto del oráculo sea interesante. También recomendé salir de LINK en IG, si mal no recuerdo fue el último movimiento que envié.

Desde ya que uno confía o no, de acuerdo a su análisis de riesgos. La distribución de LINK alerta porque además de eso tuvo su período de oferta inicial, los desarrolladores vendieron parate de sus tenencias y no fueron ni un poco transparentes con esas decisiones.

Interpreto que con los proyectos en BSC se incorporan aún más riesgos. Como siempre, es importante hacer un research personal para saber dónde uno se está (o no) metiendo :+1:

9 Me gusta

Sí, tal cual. Yo apenas pasaste la noticia, cuando la terminé de leer me salí de LINK, no quiero correr ese riesgo, habiendo otros proyectos más interesantes (ADA en mi criterio), y capitalizar en su mayoría en BTC.
Abrazo

5 Me gusta

Siguen cayendo como moscas:

2 Me gusta

Y lo peor es que la siguen!!

Users holding one of these tokens, will be compensated. The team is planning to launch a new platform, and they will use a snapshot moment from before the exploit, to determine how many tokens everybody had. However, Thoreum Finance won’t have their emergency program ready this week.

“We know that this should happen soon so we are talking with a professional team to do this service for us. But this will take time, because it is complicated, so please be patient with us!”, project leader ZeusThunder wrote in a statement.

Traducción:

Los usuarios que posean uno de estos tokens serán compensados. El equipo está planeando lanzar una nueva plataforma, y ​​usarán una instantánea del momento anterior al exploit para determinar cuántos tokens tenían todos. Sin embargo, Thoreum Finance no tendrá listo su programa de emergencia esta semana.

“Sabemos que esto debería suceder pronto, así que estamos hablando con un equipo profesional para hacer este servicio por nosotros. Pero esto llevará tiempo, porque es complicado, ¡así que tenga paciencia con nosotros! ”, Escribió el líder del proyecto ZeusThunder en un comunicado .

Lo mismo con TITAN…
Dicen que hay público para todo…

2 Me gusta

Y siguen …

2 Me gusta

Otro rugpull… y van…

Habría que armar un post solamente de estos casos, ¿no?.. Como la lista de scam, pero de rugpulls y/o hackeos…

2 Me gusta