[Info] Riesgo y capital: cómo prevenir que te liquiden

Hola gente! Me gustaría levantar un artículo en el blog sobre esto pero primero vamos a ir cocinando acá un par de ideas entre todos.

Desde que conozco el mercado cripto veo varias situaciones que se repiten:

• Ciclos de mercado en BTC y cripto a nivel general.
  • Proliferación de estafas: esquemas Pump&Dump en ICO en el bullrun anterior, los mismos esquemas ahora en De-Fi, exchanges que hacen lo que quieren, etc.
  • Personas que pierden todo su capital por sobre-exposición de su cartera.

El margen sin gestión de riesgo y capital es la más atractiva fuente de ingreso para los exchanges

Este es el total de liquidaciones:

Liquidaciones diarias en cripto (Bybt)

Sobre la derecha podrás ver la cantidad de posiciones liquidadas al alza en la última corrección: el 18 de mayo se liquidaron 7.56 billones.

- ¿Tantas personas tomaron posiciones apalancadas en el DIP?

No, también están sumando margen hasta que no pueden agregar más capital para mantener sus posiciones. Es la peor estrategia de gestión de capital que existe, después de la martingala.

Estas cuestiones son matemáticas.

No todos pierden su cuenta en esas liquidaciones, porque trabajan el margen de manera responsable, pero la gran mayoría sí. Las liquidaciones pagan un fee extra al exchange, y ese es el negocio.

Fondear una posición para que mantenga el margen es un camino en línea recta hacia la liquidación. Puede que no suceda la primera vez, la segunda, pero cuando suceda vas a perder tus posiciones (y tal vez todo tu capital).

Lo mismo aplica a promediar a la baja como única estrategia

¿Qué se puede hacer, entonces?

• Operar en spot. Comprar y vender las cripto sin riesgo de liquidación.
  • Gestionar riesgo y capital: stop-loss y gestión matemática de la exposición de la cuenta en cada operación.
  • Practicar y estudiar las plataformas antes de hacer trading.

¿Debo usar margen en cripto?

Solo si sabés cómo reducir los riesgos al usarlo y luego de haber practicado lo suficiente. Las posiciones tienen que ser limitadas y el margen cuidadosamente seleccionado.

Personalmente me capitalicé con margen, pero también opero en spot. Los recorridos de las criptomonedas pueden ser aprovechados de muchas maneras, es un mercado generoso con quienes lo respetamos.

Creo que a todos nos ha sacudido en algún momento y así también se aprende :cowboy_hat_face:

20 Me gusta

Todavía no logré discernir si la tasa de financiación de futuros (la que en Binance es cada 8 horas) te saca un % considerable de capital si por ejemplo quisieras holdear BTC en 5X a largo plazo con una garantía que te deje el margen de liquidación inalcanzable para el período (Ej. en 8000). Con otros cálculos matemáticos me sale todo al toque, pero a este no le encontré la vuelta.

Dicho esto, no le veo ningún sentido a meter un montón de tu capital en 100X a largo plazo y con la liquidación respirándote en la nuca o sin stop loss. Es de cabeza de tacho, no le encuentro otra explicación.

Entiendo que te pase si no sabías lo que estabas haciendo o es tu primera vez y te mandaste una cagada (nos pasó a todos) pero si lo haces a conciencia, evidentemente o 1) te chupa un huevo perder la plata y lo tomás como timba o 2) tenés una gestión de capital irresponsable o 3) ambas

Coincido 100% con el post

2 Me gusta

Hola Fran !

Es imposible sacar un estimativo , ya que la tasa no solo es variable es su % sino que tmb cambia en el tiempo .
El funding se usa para balancear el precio de indice contra el precio del contrato, cuanto más diferencia haya , más % tendrás que pagar, o cobrar porque tmb depende de si están pagando a los shorts o a los longs.
Igualmente la idea es mala , jajaja pensa que en el ciclo de los 20k cuando bajo a 10 si lo hacías, dejando un margen en 4k pensado que nunca llegaría, vivír sabiendo que el camino es incierto y protejer el capital es el modelo a seguir .

4 Me gusta

lo que se puede hacer es agarrar tramos del 2020 y promediarlo para calcular. Logicamente que dejar la posicion abierta en futuros cone l funding todo el año es una boludez, pero bueno al menos para tener el calculo. Desde mi punto de vista tomaria los meses del 2021 y los ultimos 6 del 2020 aparte ya que el mercado se comporto distinto. Tengo unos numeros de cuanto da el funding en un trabajo en un excel despues sil o encuentor lo comparto.

4 Me gusta

Buenísimo, gracias!! Claro que se puede tirar un estimativo, esa sería la idea.

1 me gusta

Haría una distinción entre pares según su liquidez y su volatilidad arraigada.

En cuanto a la idea de Franco, quizás sí sería factible con contratos trimestrales no?

Hola Matias ! Aprovecho porque creo que es la primera vez que escribo, pero vengo leyendo por aca y por el Discord. Esta muy bueno todo lo que escribis, hace unos meses me empece a meter en el mercado cripto, aunque ya vengo de la bolsa, pero sin trading.

Te hago una consulta por lo que escribis aca, promediar a la baja es algo que no recomendas ? (o al menos como unica estrategia). Yo veo que varias personas que saben o que al menos tienen exposicion suelen recomendarlo. Como veras, estoy en pasos de aprender.

Gracias por la respuesta !

1 me gusta

Hola Diego, bienvenido!

¿Qué promediarías a la baja, en qué niveles y con qué estrategia u horizonte de inversión?

Gracias por tu respuesta, y me parece buenisima porque veo que la respuesta a la pregunta no es tan simple, sino que tengo que analizar muchas mas variables, las cuales no estoy analizando.

Gracias Matias nuevamente.

1 me gusta