Glosario del mundo cripto

Hola gente como andan .

Les dejo un Glosario de palabras para que tengan a mano los que estan empezando en esto de las criptos y el trading.
Aca van las mas relevantes .

ADDRESS (direccion)
Una dirección de bitcoin le permite enviar y recibir transacciones como parte de la red bitcoin. También actúa como clave pública para sus bitcoins.

ALTCOIN (moneda alternativa)
Altcoin es el nombre que se le da al grupo de criptomonedas “alternativas” separadas de bitcoin. Ejemplos de altcoins incluyen Litecoin y Ethereum.

ASIC
Un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) está diseñado específicamente para procesar la Ecuación hash SHA-256 utilizada para minar bitcoins.

ASIC MINER
Un minero de circuito integrado de aplicación específica es el santo grial de la minería de bitcoins - para calcular la ecuación SHA-256 mucho más rápido que una unidad de CPU o GPU. Los mineros de ASIC son construidos especialmente para conectarse a la red a través de un enlace inalámbrico o conexión Ethernet.

BITCOIN PRICE INDEX (BPI)
El índice de precios de Bitcoin, diseñado por Coin Desk, muestra los precios promedio de bitcoin en las principales casas de cambio de divisas mundiales.

BITCOIN WHITEPAPER
La biblia de la red bitcoin, este documento técnico fue escrito por la moneda
“Fundador”, Satoshi Nakamoto, en 2008. Ofrece una descripción completa del protocolo bitcoin, y es una buena lectura para principiantes y comerciantes de bitcoins experimentados por igual.

BLOCKCHAIN (CADENA DE BLOQUES)
Esto registra todos los “bloques” de bitcoins individuales que se han extraído desde el inicio de la moneda. La cadena está diseñada para que cada bloque contenga el “ADN” de el anterior, que asegura la cadena frente a la actividad minera fraudulenta.

BLOCK REWARD (BLOQUE DE RECOMPENSA)
Se otorga una recompensa a cada minero que completa un bloque de transacciones. Puede tomar la formade monedas o tarifas de transacción: Bitcoin actualmente recompensa 6.25 monedas por cada bloque. Una vez que se ha extraído el umbral de bloques la recompensa se reduce a la mitad.

CONFIRMATION (CONFIRMACIÓN)
Una confirmación es el hash exitoso de una transacción de bitcoin en el bloque. Puede tardar hasta diez minutos, aunque las transacciones más grandes pueden requerir más de una
confirmación, ya que es necesario aplicar hash y agregar más bloques a la cadena de bloques.
Una vez que se agrega otro bloque a la cadena, la transacción se confirmará nuevamente.

EXCHANGE (INTERCAMBIO)
Un intercambio es donde los usuarios pueden reunirse e intercambiar diferentes criptomonedas.
El intercambio de bitcoins generalmente verá a sus usuarios intercambiar bitcoins por moneda tradicional “fiduciaria”

FIAT (MONEDA FIDUCIARIA)
Una moneda Fiat es otro nombre para el dinero utilizado en todo el mundo que tiene un valor inferido por su propietario. Esto se usa comúnmente en lavado de dinero y actividades ilegales.

FORK
Cuando hablamos de bifurcaciones o forks en las cadenas de bloques o Blockchain, nos referimos a la creación de proyectos partiendo de un proyecto anterior. Por tanto, podríamos hablar de una especie de actualización.

HASH
Un hash es el proceso matemático requerido en la minería de bitcoins. Es complejo - protege , es difícil de descifrar y alterar .

HASH RATE
El número de cálculos hash que se pueden realizar por segundo. Esto generalmente dicta cuán exitoso puede ser un minero.

KYC
Informacion de datos personales a una regulación que obliga a las instituciones financieras investigue a las personas con las que hacen negocios para asegurarse de que sean legítimas.

LEVERAGE (APALANCAMIENTO)
Utilizar el apalancamiento en el comercio de divisas le permite multiplicar sus “fondos reales” y lograr ganancias significativas. Un comerciante puede utilizar el apalancamiento para prestar
fondos de otra persona, que luego pueden recuperar en comision.

LIQUIDEZ
La liquidez asegura que el precio de un bien se mantenga similar entre todas las operaciones, asegurando que
es fácil de comprar y vender. Si hay una comunidad de comerciantes de tamaño decente, entonces el precio
permanecerá estable y “líquido”. Un mercado sin liquidez da como resultado fluctuaciones extremas de precios,

MARGIN CALL (LLAMADA DE MARGEN)
Se llevará a cabo una llamada de margen cuando un intercambio cree que un comerciante no tiene fondos suficientes para cubrir sus operaciones apalancadas.

MINING (MINERIA)
La minería puede ser realizada por cualquiera que desee generar algunos bitcoins nuevos para su billetera. Debes resolver ecuaciones criptográficas utilizando el algoritmo relevante.

NODE (NODO)
Cada computadora que está conectada a la red bitcoin y transmite transacciones a otros se considera un nodo.

CAMBIO OTC
Un intercambio de comerciante a comerciante que no emplea los servicios de un mediador central.

P2P
Las interacciones P2P o Peer-to-Peer ocurren entre dos o más usuarios en una red.

PAPER WALLET (BILLETERA DE PAPEL)
Este es un reconocimiento físico de sus direcciones públicas de bitcoin y sus claves privadas.
Su billetera puede ser literalmente una hoja de papel y presenta una forma más segura de almacenar bitcoins.

PRIVATE KEY (LLAVE PRIVADA)
La clave privada es crucial para mantener sus bitcoins seguros. Esto es exclusivo para ti y solo debe conocer su clave privada. Toma la forma de una cadena que firma un digital
comunicación una vez procesada con su clave pública.
que no se puede piratear ni corromper.

PROOF OF STAKE
La prueba de participación es una alternativa a la prueba de trabajo y calcula la cantidad de moneda que puede extraer en función de su participación existente en ella.

PROOF OF WORK
Este cálculo vincula la capacidad minera con la potencia de la computadora. Toma bastante tiempo y esfuerzo para hacer hash en un bloque con éxito, y esto se ve como una prueba de trabajo.

PUBLIC KEY (LLAVE PÚBLICA)
Una clave pública es una dirección bitcoin, cuya información es accesible para todos.

SATOSHI
Satoshi, que es el nombre del creador de bitcoin, también es la denominación más pequeña
disponible a 0.00000001 BTC.

SATOSHI NAKAMOTO
Satoshi fue el creador original del Protocolo de Bitcoin en 2008. Dejó el proyecto en 2010.

TRANSACTION BLOCK (BLOQUE DE TRANSACCIÓN)
El bloque de transacciones es el registro de transacciones que luego se cotejan y codifican, y luego agregado a la cadena de bloques.

TRANSACTION FEE (TARIFA DE TRANSACCIÓN)
Algunas transacciones de bitcoin tendrán una pequeña tarifa impuesta cuando se envíen a través del
red. Esta tarifa se otorga al minero que haya aplicado el hash del bloque a hacer que la transacción sea una posibilidad.

WALLET (BILLETERA)
De la misma manera que podría almacenar efectivo en una billetera, así lo hacen los propietarios de bitcoins en
ya sea una billetera en línea o en papel. La billetera contiene las claves de cada bitcoin, manteniéndolas
seguro y libre de actividades fraudulentas.

Saludos.

27 Me gusta

Genio!! Está en las cosas que tenía en lista de pendientes.

La vamos a incorporar al blog y si se puede, también al foro. Para poder llamar a las palabras con un # adelante, o algo por el estilo.

Por ahora la dejamos en formato Wiki así la editamos entre todos :ok_hand:

7 Me gusta

que son los Token ? no lo encontré en la lista … lo vi en otro post, pero no entendí de que se habla.
Algún enlace sobre Minería ? eso es para “avanzados” ?

Sobre minería ya redactaremos algo, en principio es una actividad que requiere una inversión enorme de capital, no es algo que pueda hacer un retail (pequeño inversor).

Un token es un activo que técnicamente no constituye una criptomoneda pero tiene parte de su código. Algunos softwares se desprenden de otros, esa sería la analogía más simple a token frente a cripto.

Son conceptos técnicos. Podés leer Mastering Bitcoin (y Mastering Ethereum).

4 Me gusta

Gracias. Lo de Minar, lo leí en comentarios de unas publicación de IG, donde unos muchachos hablaban de servidores, maquinas trabajando en automático, etc. Me llamo la atención. Voy a leer lo de Mastering Bitcoin

1 me gusta

Excelente Matías, decir de manera simple lo que es un token. Cuando me preguntaban a mi, les daba mil vueltas para explicarlo!!..tomare tu descripción a partir de ahora.

2 Me gusta

Excelente Post!! gracias @vaglimatias por sintetizarlo!!

2 Me gusta

mil gracias , mas leo , releo y mas quiero saber del mundo cripto. Me cuesta pero me tengo confianza que puedo llegar a entenderlo y manejarlo con todos eso términos que utilizan.

3 Me gusta

Hola soy muy nuevo en el mundo cripto , agradezco la posibilidad de participar y sobre todo lo mucho que se aprende con cada uno de uds. Saludos

5 Me gusta

Excelente VMatías! Muchas gracias por compartir esta info. Soy nueva en Btcarg, y muy nueva en este ambiente. Vengo de un palo totalmente distinto (Profesora de Biología), y la mayoría de las cosas que se mencionan me resultan totalmente desconocidas.
Hace un tiempo que escuché de Bitcoin, y recién ahora pude tomar la decisión de involucrarme.
Gracias a ustedes estoy aprendiendo desde cero, vengo a full leyendo los artículos, y el foro. Agradezco un montón que dediquen el tiempo y esfuerzo de compartir sus conocimientos y experiencias. Gracias!
Espero poder aprender, y el día de mañana poder dar una mano a los nuevos novatos.

3 Me gusta