Gestión de Riesgo aplicado al Análisis Técnico, en operaciones a corto plazo

Antes que nada comentar que es corto plazo en crypto, para mi, podemos pensar en horas, dias, semanas, meses o a unos años. sobre todo si, como yo operas en el mercado de futuros y utilizas el famoso “x#” (musica lugubre cuanto mas alto es el numeral)
En mi caso, corto plazo es una semana, entiendo que hay gente que no lo considera así, pero si la operación dura menos de un día, eso es scalping.
Habiendo hecho la pertinente aclaración entro de lleno respondiendo la pregunta más importante, resumiendo las dos posturas principales

Sin Stop

Sin stop loss, osea, en tanto y cuanto tengas margen de maniobra, especialmente si estas apalancado, alguien me dijo una vez que “con suficiente espalda, cualquier operación te va a salir ganadora” … saben que le pasó quemó su cuenta 2 veces, yo le hice caso, quemé mi cuenta 2 veces.
Con stop loss, si deseas admitir que te equivocaste y hacer efectiva la pérdida.

Por qué operar con Stop loss es lo mas adecuado?

• Primero el chivo (la fuente) @WeGoToTheMoonn en Telegram, Aclaro, hacen pumpeos y cosas que no deberían tomar pero lo correcto es mencionar la fuente :sweat_smile: (Si gustan luego comento por qué no ir a los pumpeos y SI usar mi estrategia, aún no probada jaja)
      photo6163588403078212849
    • Segundo recordar que más del 90% de la gente pierde dinero en los mercados tradicionales de futuros, mas en crypto
    • Agregar que el mismo Sr de la fuente (Que aclaro dice ser un buen trader) dice tener “Hit Rate” de 40%, Pero como sé que soy un crack, y quiero vivir de esto bla bla bla me voy a dar al menos un 50% (si, muchachos, soy un Genio) pero bien podría pensar que sin experiencia voy a estar en el 80%

Dicho todo esto, digamos que tus posiciones van TODAS A LA VEZ en negativo, abriste 10 y las 10 van para atrás, cuanto tiempo piensas que le va a tomar al broquer confiscar tu cuenta margen si te manejas sin stop? En mi caso una noche (dos veces)

Ahora si tienes stop, lo que pasa es que las operaciones se van a cerrar “antes” y vas a perder menos capital.

Moraleja El Stop es tu amigo

Luego de ésto viene la segunda pregunta mas importante
Donde poner el stop loss? Después de si Dios Existe, la pregunta más importante (o casi)

Existen dos grupos de individuos a mi manera de ver

1. Los que ponen un stop automático, con un porcentaje, no mirando soportes, resistencias etc
  2. Aquellos que lo ponen debajo de un soporte significativo, o utilizan un análisis mas complejo (no siempre mejor) como ondas de elliot, fibonacci etc.
    Cada uno con sus ventajas y desventajas, el primero es el más rápido, permite un calculo único de la cantidad de dinero a invertir en un trade, y es muy aconsejable para un principiante. Mientras que en el segundo caso, la determinación del stop y de la cantidad de margen a utilizar es mas engorrosa. Esto es un Hit rate de 30% aproximadamente, con un 3% de stop, necesitas tener 33 operaciones

Finalmente, en la gestión de riesgo llegamos a la tercer pregunta, muchos piensan que es “Cuan grande tiene que ser mi posición?” pero se equivocan, la pregunta, es “Cuánto estoy dispuesto a perder por este trade?”
Aquí la respuesta individual, si tienes un stop de 5% eso implica que si tienes 20 operaciones perdedoras seguidas pierdes toda tu cuenta esto es un hit rate de 30% aproximadamente. con un 3% necesitas tener 33 operaciones equivocadas. Tu elijes en definitiva, yo a veces uso 5% pero en algunos casos, me excedo y llego a tener un 10% en una operación… MAL AHÍ

Supongamos que tienes unos 100 dolares, con una stop de 5%, significa que te permites perder 5$ por operación, ahora la cuenta es mas sencilla, utilizando una calculadora de mano, o si operas con un broker, la calculadora del mismo, simulas la operación con tu precio de entrada, y tu precio de stop (elegido previamente) una vez que tienes estos precios, vas jugando con la “Cantidad” de crypto a comprar hasta que el PnL te da 5 dolares, así sabes cuanto comprar. Adjunto una imagen en la que uso la calculadora de binance
SL

Ahora vienen las pregunta, “Y el apalancamiento?”
Pues el apalancamiento es casi irrelevante, una vez fijado todos los otros puntos claro está.
Tiene principalmente 2 funciones

1. Hacer rico al Brocker cuanto más alto (por los intereses)
  2. Darte más margen de maniobra para meter más y más operaciones, casualmente también cuanto más alto, porque gastas menos de tu dinero

En mi caso, las operaciones en la que consumen poco margen, utilizo apalancamientos bajos y las que me consumen mucho margen utilizo apalancamientos mayores, nota: siempre trato que mi pérdida sea de sólo el 5% de mi cuenta

Si te gustó dime, Si no te gustó, dime, si te parece que el artículo está duplicado dime (es elaboración propia, pero la idea no es nueva) Si me quieres dejar unos dolares por el aporte, No me digas, eso simplemente regala algo a alguien.
Si te sirvió, comparte la info con una persona, o ayuda a un tercero.

7 Me gusta

no he utilizado margen por ahora, solo que si stop loss se te queman las cuentas, y ni pensar si algunos de tus tradres salen en positivo, la confianza mata al hombre y este no seria un caso aparte. Stop loss !!!

si operaste en futuros, utilizaste margen, pues es la cantiad de dinero que “depositas” cada vez que haces un trade, por ejemplo, si compras un token que vale $100 y tu apalancamiento es x10, entonces, el margen que depositás es de $10.

no hice futuros, es un tema para mas adelante