Explicación de los pares frente a BTC

Uno puede medir una altcoin contra USD (dólar) o contra BTC.

Contra dólar es fácil, es más familiar. BNB vale 600 dólares. ETH vale 4000 dólares.

Cómo se mide contra BTC? Dividiendo el valor en USD de una altcoin por el valor en USD de BTC.

Por ejemplo, en un determinado momento, el valor del par BNBBTC sería 600 / 57000 = 0,01052

Las altcoins de menor precio en dólares tiene un número con más decimales todavía. Supongamos BATBTC: 0,95 / 57000 = 0,00001667 (número que al principio es difícil de asimilar)

Si el precio de BATBTC sube (el gráfico es alcista), o en otras palabras, uno ve que en determinada temporalidad (1 día, 1 hora, 1 semana), BATBTC tuvo un rendimiento positivo (Ej. +5,5%) significa que en ese plazo fue mas conveniente tener BAT que tener BTC.

Esto pudo haber pasado porque en ese plazo:

• BATUSD creció más porcentaje que BTCUSD
  • BATUSD disminuyó menos porcentaje que BTCUSD

La estrategia de Mati fue intuir que en temporalidades un poco más amplias, BAT (por ejemplo) iba a tener un profit mayor que BTC, porque veía que el gráfico BATBTC tenía pinta de irse al alza. Pero no al alza de acá a un día, si no, de acá a un mes, por ejemplo.

Cuando sentía que se le acababa el envión alcista a BATBTC, recomendaba salir con ganancias de esa moneda y cerrar la operación.

Vamos con un ejemplo gráfico, aclarando que esto lo estoy suponiendo yo, y no tiene ningúna vinculación con recomendaciones reales que pudo haber dado Mati:

En velas de 4 días, uno puede intuir a mediados de abril, que AAVE se va a revaluar contra BTC y recomendar su tenencia hasta el momento en el que toque su anterior máximo, y ahí retirarse con ganancias, entonces la venta de AAVE se daría prácticamente un mes después de su recomendación.

En otras palabras, se aprovecharía la situación de que en ese mes convino más tener AAVE que BTC (porque se revaluó el par AAVEBTC) y el resultado final sería más BTC en nuestra cartera.

La idea de BTCARG es que uno no dependa de recomendaciones de terceros, si no que aprenda de a poquito a intuirlo por sí mismo.

35 Me gusta

Excelente tu explicacion para los que comenzamos a aprender!!! Gracias

2 Me gusta

Muy bueno, muchas gracias!

1 me gusta

Hola a todos.
Disparo una consulta, de esas que a veces se nos ocurren y no tenemos la respuesta 100% clara. Adelanto que es básica.
Si observamos una cotización en cualquiera de las plataformas que sea ADABTC, por ejemplo… entiendo que significa la cantidad de ADAs que se pueden comprar con un BTC.
La consulta entonces es… cuando en tradingview por ejemplo esta cotización sube, significa que ADA se valoriza respecto de BTC? Es esto correcto?
Si así fuera es una medida de correlación entre cotización de BTC y ADA (siguiendo con el ejemplo). Es correcto?

Hola Claudio, te corrijo: el valor de ADABTC es la cantidad de BTC que se puede comprar con 1 ADA.

4 Me gusta

Correcto Franco… Es lo que quise decir: cantidad de BTC con 1 ADA, sin embargo lo escribí al revés y que bueno que lo notaras.
Leyendo tu posteo, entiendo entonces que:

• una variación positiva en ADABTC, significa que te conviene mantenerte en ADA en lugar de BTC
  • y viceversa.
    A veces me mareo un poco, porque tenes muchas referencias y de pronto perdí de vista lo importante.
    Gracias por la aclaración.

A eso podrías llegar también comparando la diferencia de ADA frente al USD con la dif de BTC sobre USD.

Es una regla de tres simple.

Los pares se suelen trabajar en posiciones spot que buscan aprovechar los movimientos del mercado para sumar el segundo activo de cada par.

Es lo que utilicé en CryptoDividendos en Inversor Global. Estuvieron haciendo swing trading en BTC sin darse cuenta :upside_down_face:

Esas posiciones se deberían haber cerrado al menos de manera parcial en la corrección. La idea siempre es capitalizar en el segundo par, ya sea BTC o USD y no quedarse en el primero que es más volátil y solo debería cumplir la función de sumar el segundo.

11 Me gusta

Muy buena conclusión.
A esto llegué luego de varios pasos, idas y vueltas, incluso de animarme a salir de BTC y entrar en ADA, en medio de la caída viendo que la correlación daba a favor de este ultimo.
Pero no entendía bien el concepto que ahora me quedó claro.

Creo que eso es lo que me gustaría aprender. Estuve buscando en el blog a ver si enontraba algo y vi muy poco. Vedría a ser tranding aprovechando los cambios de tendencia no? Se puede puede hacer swing trading en mercados bajistas y laterales tmb?

2 Me gusta

Claro, aunque los swings buscan aprovechar los movimientos tendenciales. La idea es abrir posiciones con un horizonte de inversión de días/semanas/meses.

3 Me gusta

clarooooooooooooo!!! ahora me queda claro porque en CD haciamos eso!!! que bobo fui al no verlo! gracias matias y co.

Claro, la idea es que si vas tradeando frente a BTC a veces podés salir en ganancias en una cripto y pasar a otra que tenga mejores perspectivas y un eventual recorrido al alza.

Esa es la idea, más allá de que cada tanto uno se quede líquido en BTC. Puede parecer muy raro para la mayoría pero tiene sentido si ese capital no se necesita y uno no quiere liquidez en dólares.

En períodos bajistas veo que me puedo apoyar en PAXG, es algo que estoy probando ahora porque antes no existía o no tenía volumen considerable.

6 Me gusta