[Consulta] Tipos de Análisis Técnico, indicadores ¿Qué usar?

Hola.

Empecé a investigar sobre el Trading hace aproximadamente 2 meses, e leído varios libros "Trading en la Zona, Vivir del Trading, Trading y Bolsa, El Método Wyckoff " en fin los libros más conocidos, concidero que ya tengo buenas bases psicologícas para empezar a operar (aún no e operado).

Este es el motivo del título del thread.

• yo estoy buscando mi Sistema de Análisis Técnico, para empezar a operar, se y entiendo que ningún sistema es perfecto, aparte de Libros de AT e visto cursos de AT y e sacado la conclusión de que los indicadores más conocidos o quizá más importantes son:

MA, MACD, RSI, EMA, Estocástico, Bandas de Bollinger, y Fibonacci entre otros.

Ahora bien e visto que la mayoría opera con esos indicadores :point_up_2: pero también e visto que hay unos pocos que operan únicamente con Volumen Profile y Medias Móviles, entonces mi pregunta es ¿Cómo hacen para poder identificar cuando comprar o vender solo con eso? Es porque conocen mucho chartismo? Tienen el ojo muy entrenado con las velas o por el método wyckoff?

Disculpen la ignorancia pero soy nuevo en esto.

Hay gente experimentada que viendo los niveles de precios y la conducta de las velas, puede acertar futuros movimientos con gran probabilidad. Yo, más allá de no tener mucha experiencia, considero que ya que tenemos indicadores que nos pueden ayudar mucho en la operatoria, por qué no usarlos? (los necesarios, no 200 a la vez jajaj)

Franco, entiendo lo que quieres decir, el asunto es que tengo entendido que es mejor operar con chartismo y volumen fijo porque así no se cae tan fácilmente en las trampas del mercado, mientras que con tanto indicador es más probable que te estén barriendo los Stop Loss, (es la noción que me genera lo que e estudiado) por eso quería oír la opinión de los expertos.

Si de libros hablamos te recomiendo que pases a un siguiente nivel con el libro Leones contra gacelas ‘‘Manual completo del especulador’’ de José Luis Cárpatos. Libro de ESTUDIO con toda letra.

Voy leerlo, muchas gracias.

Hola @Saga, te invito a que leas de forma gratuita los primeros capítulos del libro que escribió @matias.i para que tengas un panorama de lo que propone él sobre lo que estás preguntando.
Es muy interesante, y es por donde lo estamos encarando varios de acá de BTCArg.

Saludos

2 Me gusta

Ya los leí, me párese muy interesante, y de hecho a Matías es uno de los que incluyo en ese grupo de personas que trabajan casi solo con volumen y 2 indicadores.

2 Me gusta

Hola!
En cuanto a los indicadores, lo principal es que sepas cuál es la información que nos da cada uno (usar el MACD y el RSI sería redundante, por ejemplo). Generalmente la simpleza y la practicidad dan mejores resultados. De todas maneras hay quienes no usan indicadores.
Algunos usan chartismo y otros no. Yo por ejemplo no suelo darle importancia salvo que vea una figura muy bien definida, en cuyo caso lo tengo en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Un sistema de trading debería ajustarse a la persona que opera.

Quizás te serviría leer este artículo. Hay mucha información dando vueltas y lo más complicado suele ser filtrar lo que sirve de lo que no, y luego ordenarla para comenzar a trabajar a partir de ella.
El curso de @matias.i es excelente, en 1 o 2 meses va a ser un año que lo arranqué y el cambio en mi forma de operar fue drástico. Te dejo mi testimonio.

Saludos!!

Ya había leído ambos XD, en este momento soy como una esponja que absorbe toda la información que pueda.

1 me gusta

Hola @Saga, cito los indicadores que mencionaste como más importantes y te dejo algunas apreciaciones sobre los mismos:

MA, MACD, RSI, EMA, Estocástico, Bandas de Bollinger, y Fibonacci entre otros.

• MACD, RSI y Estocástico miden lo mismo.
  • Lo que ofrece Fibonacci se puede leer de manera mucho más simple y clara desde velas japonesas (price action), sobre todo en niveles de precios clave.
  • Las Bandas de Bollinger suelen indicar muchos falsos positivos.

Lo más importante ya está en el desarrollo del precio, los indicadores solo pueden complementar ese análisis.

Libros sobre AT podés leer muchos, en mi perfil del blog recomiendo varios autores.

Pero ojo, porque es probable que estés intentando cubrir desde el AT otras áreas de desarrollo necesarias para el trading. Usualmente se esquiva darle importancia a la gestión emocional, porque nos acostumbraron a ser proactivos.

La proactividad está muy bien para mantener altos los niveles de productividad en las empresas, pero esa manía de siempre hacer algo es MUY contraproducente para el trading y el desarrollo personal, en todos los niveles.

Aprovecho para agradecer las reseñas que dejaron sobre el curso, como siempre es un placer poder compartir esto con ustedes :pray: @Natanael107 @primogenia

Saludos!

2 Me gusta

Matías de hecho, el factor emocional es lo que más e estudiado ya que dicen que es el 80% del trading y concidero que estoy bien en esa parte, también la gestión de riesgo, lo que si tengo muy poco es AT, por eso que estoy empezando a buscar mi método, me encantaria comprar tu curso, pero si lo hago no tendría dinero para invertir, sinceramente económicamente no estoy muy bien, por eso estoy tratando de leer y aprender todo lo que pueda de Libros, antes de empezar a operar para que no me desplumen.

1 me gusta

Tranqui, las cosas llegan a su tiempo. Posiblemente el mes próximo te llegue al mail alguna promo porque cumplimos un año y sería una buena manera de festejarlo.

Saludos y a meterle con todo!!

2 Me gusta

Dale gracias.

Saludos.