[Consulta] Sucesión de BTC desde wallet (entregar la frase semilla de 12/24 palabras)

Filosofando desde la ignorancia, pero para volcar una duda si esto es posible.

Suponiendo que tengo una wallet para bitcoins solamente, esta me la descargo, la instalo y al momento de instalar esta nos provee de las 12 o 24 palabras, que las resguardamos para futuro en caso de tener que restaurarla, en este proceso además compro 10% de btc y me queda disponible en la misma.

Si por ejemplo el día de mañana quiero liquidar los btc (el 10% que tengo) y para evitar los feed, demoras de la red y equis cuestiones, no hay forma de que exista un sistema que se pueda pasar las 12 o 24 palabras al comprador y el después una vez que restaura la wallet, regenera otras palabras claves y listo. (Si es que se pueden regenerar unas nuevas, debería poderse, pero realmente nose)

Entiendo que esto seria medio rebuscado ya que para evitar temas de feed y demás una persona por ahí termina teniendo 100 wallets para evitar tener que pagar feeds, pero nose algo que sea mas transparente usando contratos o algo por el estilo de la blockain para evitar ser estafado, porque tal vez esto se puede realizar con gente de suma confianza, pero para hacerlo tipo P2P vía internet que haya algo para transparentarlo y evitar estafas.

Es solo una duda, como dije, desde la ignorancia.

Gracias. Abrazo.

Hola pacman, podrías entregar las 12 palabras… Sería como que le entregues una copia de las llaves de una caja de seguridad a otra persona.

¿Lo ves viable, para un intercambio entre pares?

Pienso que solo podría ser útil en el caso de que quieras dejarle el acceso al capital a alguien de tu entera confianza (sobre todo teniendo en cuenta la eventualidad de que ya no formemos parte de este plano a futuro).

Gracias por responder Matias.

Ídem, creo que no es viable, solo para el caso de dejarlo de herencia a un ser querido, pero no podría haber algún sistema para manejarlo, como existen las wallets, no podría existir algo para administrar wallets. Por ejemplo, si tengo 3 wallets y en cada una “N” valores de “X” criptos, si quiero liquidar una wallet de estas y pasársela a un comprador, poder tener un sistema que actué de intermediario. Por mi nivel de conocimiento la única forma seria pasarle las palabras claves al intermediario para que las atesore (ni mas ni menos lo que hacen los exchanges hoy día no?) y después cuando el vendedor recibe el pago, se le libera al comprador las claves (o una nuevas que genero el intermediario automáticamente) y entiendo que el después de restaurar esa wallet, puede regenerar nuevas claves, no? de esta forma se evita el feed de la red.

Repito, filosofando desde la ignorancia y un poco de mi lógica.

¿Aún no tenés una hardware wallet?

Si tenés tres billeteras de la misma moneda, tendrías que confiar en servicios de terceros (lo cual no suele ser recomendable).

Voy a ir profundizando sobre estas cuestiones con el tiempo. Tengo pendientes un par de lecturas relacionadas.

Saludos!!

No no, igualmente no dispongo de cryptos, estoy medio a lo John Lennon (Imaginando) un escenario.

Si entiendo eso de no confiar en terceros (sitios) para resguardar tus valores, pero viendo que hay una masa de la población que si lo hace, porque no pensar en un servicio o una metodología donde lo que se transfiere son wallets y como comente, evitar los feed y lentitud de la red, esto siempre y cuando que se quiera liquidar el 100% del valor de la wallet.

Pero bueno es una idea que quería desbordar para saber si esto podría ser factible ya que no conozco en profundidad el uso que se le pueda dar a la red como para poder manipular wallets para ofrecer un servicio de esta índole.

Gracias por tu respuestas Matias.

2 Me gusta

Lo que me parece interesante de tu propuesta es el tema de la herencia.
Creo que no hay nada más lindo que tener la herramienta para poder sentirnos 100% dueños de lo que tenemos.
En Argentina por ejemplo, solamente podemos elegir el destino de 1/3 de nuestro patrimonio; los otros 2/3 se heredan según un orden establecido de sucesión.
Tener nuestro patrimonio en una wallet cuyo único acceso son 12 palabras que nosotros y solamente nosotros conocemos (o así debería ser al menos) nos da la oportunidad de ponernos creativos y pensar de qué manera le daríamos acceso a la persona que queremos que acceda a ese patrimonio.
No dejaría en manos de terceros esa oportunidad que nos da Bitcoin

1 me gusta

Gracias por responder @Natanael107

Nose si es tan descabellado, porque en una transacción P2P siempre terminamos confiando en un tercero. Solo si es el caso de un amigo/pariente u otro allegado existe un mayor nivel de confianza, pero siempre hay un tercero. Aunque bueno si el tercero es una plataforma uno desconfía mas, pero al fin y al cabo, millones de personas terminan usando plataformas. La idea es disponer de “N” wallets con diferentes sumas, mi duda es si las claves de una wallets se puede regenerar sin tener un costo de la red (si puede ser programáticamente o manual por el usuario)

No se con exactitud, sitios como hodlhodl, paxful entre otros, ellos actúan como intermediario y en sus plataformas no terminan custodiando los cryptos de la venta? para que cuando una vez que el vendedor avisa que recibió el dinero fiat la plataforma lo libera.

Que diferencia hay con que en vez de crypto sean wallets.

Siempre y cuando que se puedan regenerar las claves sin costos de la red.

Tal vez digo pavadas, no soy un erudito en el tema, pero que mejor que publicar la inquietud.

Gracias.

Me parece una consulta muy interesante y estoy seguro de que lo vamos a ir desarrollando con el tiempo.

La mayoría solo piensa en hacer profits, y la realidad es que la planificación es clave en el desarrollo de las finanzas, en vida y post mortem, sobre todo para quienes tienen una familia a cargo.

Tengo pendiente algunos libros sobre el asunto. El tiempo es limitado y mantengo una lista de prioridades, pero estimo que en los próximos meses voy a poder enfocarme de lleno en esto.

Es probable que se pueda programar algo directamente en la blockchain de Bitcoin. Apenas tenga novedades actualizo :call_me_hand:

Gracias @matias.i por responder.

Si claro, no creo que alguna plataforma quiera implementar eso, se mueren de hambre (o le buscaran el negocio), aunque obviamente la red va a seguir produciendo hasta esos venditos 21 millones y si se implementara esa lógica de transferir wallet como si de criptos habláramos matamos a la red (después de haber minado los 21 millones). Repito si es que se pueda llegar generar las claves de una wallet nuevamente y que no consuma red.

Igualmente hoy en día con algunas de las wallets (samurai, exodus, atomic, etc) tienen esa posibilidad de cambiar esas claves ¿? (me contesto solo), para mí se me hace que no (a ciegas por q no dispongo) y si a nivel de la red lo permitiera tal vez no lo hacen por tema de seguridad, pero estaría bueno saber si programáticamente se puede.

Atento a las actualizaciones.

Hola, las 12 palabras son una manera amigable de traducir la clave privada que permite que accedas a tu capital en la blockchain.

Esta última es un registro público de direcciones, que se puede chequear por cualquiera en tiempo real. De X a Y, de Y a Z y así.

No podés forzar el cambio de una clave privada porque eso corrompería el sistema. Todo se valida de manera automática, por eso se debería encontrar la forma de que se envíe de una dirección hacia otra, en caso de que no confirmes estar vivo (¿Una vez por mes? ¿Cada tres meses?).

Las wallets solo permiten acceder a esas direcciones a través de una interfaz.

Dicho esto, confiaría solo y exclusivamente en algo programado sobre la base de Bitcoin, o directamente en personas. Delegar esto en terceros no tiene demasiado sentido, por la exclusividad que otorga Bitcoin (es una de sus mayores virtudes).

Ok por cada wallet existen 2 pares de claves (supongo y creo entender), la publica y la privada. Si estas 12 o 24 palabras se generan en base a la clave privada, estas palabras no se deberían poder cambiar ya que al cambiarlas se debería notificar a la blockchain del cambio para mantener la consistencia.

Si esto fuera así la única es como hacen los exchanges, que supongo deben tener una wallet (se me hace que no) almacenan las criptos de sus usuarios y si quiero evitar la red es pasar mi usuario a otro o para que sea mas limpio la misma plataforma te de la posibilidad de realizar eso, transferir mis criptos a otro usuario de la plataforma y listo, ellos cobran una pequeña comisión (capaz esto es lo que ocurre hoy día, la verdad nose)

Pero bueno, gracias por responder @matias.i me queda en el tintero ver si no se puede cambiar las claves de una wallet. No queda otra que ver la doc (https://developer.bitcoin.org/), pero mas que seguro que no se pueda, sino como comente antes, terminan matando a la red de mineros y por consiguiente a la red en si misma.

Claro. No hay manera de que puedas forzar el cambio de esa estructura porque es precisamente lo que le da valor a Bitcoin!

Sí podrías delegar eso en terceros (lo cual no me parece razonable, siendo que uno puede en ese caso directamente confiar en personas)

Apenas tenga más info para complementar, la compartiré con mucho gusto.

Abrazo!!

1 me gusta