[Consulta] Sobre BTC, Alts y Bullruns

Hola, cómo anda la gente del foro? Quería consultarles algunas preguntas con respecto a los movimientos que hacen BTC y las Alts en estos ciclos. Las preguntas guardan cierta correlación entre sí.

  1. Cuando BTC se dispara durante varios meses (ej. un bullrun), las alts suelen coincidir en esta explosión o van por otro carril? A corto plazo, sabemos que un velón rojo puede tirar (casi) todo el mercado para abajo, pero cuando se trata de un bullrun que dura un año?

  2. Cuando a BTC se le acaba la nafta del bullrun (Ej. los 20k de Diciembre del 2017, o en un tiempo cuando le vuelva a pasar), las alts por lo general se desploman acompañando la tendencia, se mantienen, les da igual, o al contrario se disparan?

  3. Hay varios proyectos que hasta principios del 2020 venían planchados y de golpe empezaron una escalada más agresiva. Lo mismo en el 2021. Tenemos el ejemplo de EGLDUSD que venía acumulando y el 2/12/2020 se disparó al cielo. Similar a la otra pregunta: ¿Por qué pasó esto? Fundamentos? AT? Un mix?

  4. Hay algo más aparte del halving que determine un bullrun de BTC? Porque tenemos de fondo a la finitud de emisión, pero los bullruns suelen tener ciclos marcados que coinciden con cada halving, no sé si hay alguna otra razón de peso más.

  5. ¿Qué determina el bullrun de una altcoin? Se me ocurre “BTC lateralizando y/o fundamentos”, o “BTC disparándose y/o fundamentos”, o quizás no les mueve la aguja el movimiento de BTC, aunque sabemos que no todas tienen fundamentos y se prenden igual a la escalada, como la tan amada por Mati (?), Ripple.

A ver cuáles son sus puntos de vista, y de paso sirve como info para la gente que se va sumando al foro!

8 Me gusta

Yo diría que todo se trata de fundamentos. Por qué una cripto se apreciaría frente a Bitcoin?
Obvio que están las timbas como XRP, porque tiene mercado así como la lotería, el bingo, el casino, etc.
Pero si queremos trabajar nuestro capital de manera profesional, sin tomar más riesgos que los necesarios, siendo consistentes en el tiempo, creo que es mejor moverse por activos capitalizados y con buenos fundamentales.
De todas maneras, no le veo lo malo a tradear algunas mierdas como DOGE o XRP, siempre y cuando lo hagamos a consciencia, gestionando riesgo y capital. Y utilizando las herramientas adecuadas, como un trail stop a precio market por ejemplo.

Y en cuanto a los fundamentales del bullrun de Bitcoin, @matias.i lo explica bien en uno de sus artículos!

6 Me gusta

Hola Fran, voy contestando por partes, más allá de que es algo que ya hablamos varias veces de manera personal e incluso en grupo.

  1. Algunas coinciden con BTC y otras no. Es relativo, como todas las correlaciones que puedas hacer. Nos mantenemos en spot en criptos que tienen mayores probabilidades de acompanar al alza.
  1. Las alts por lo general se desploman, pero de nuevo: nada es certero y las correlaciones suelen transmitir una falsa sensación de certeza.
  1. El por qué no interesa sino que sepas dónde y cómo estarías invirtiendo en los proyectos que seguís.
  1. Acá tenés algunos indicadores fundamentales. Una vez más: la certeza no existe, mucho menos si es algo que dice otra persona.

Una de las máximas de bitcoin es “verify, don’t trust”.

  1. De nuevo: los por qué no importan sino que puedas trabajar sobre las mayores probabilidades, definiendo un horizonte de inversión, riesgo y capital a utilizar.

Si querés leer el futuro nunca vas a tomar posiciones. Lo harías si evaluás proyectos y lo combinás con AT, administrando tu nivel de exposición (limitando cuánto ponés en cada cripto).

Ripple no es una buena idea de inversión a mediano/largo plazo, por ejemplo. Pero le puede servir a alguien que busca un trade al cortísimo plazo sin utilizar margen.

Por más que cueste (por programaciones previas que recibimos durante décadas): todo es relativo.

2 Me gusta

Clarísimo, sí, son conceptos que uno necesita reforzar hasta que le queden bien grabados. Me pasó con varias cosas que fui aprendiendo sobre la marcha hasta que las naturalicé y hoy ya son una obviedad :grinning_face_with_smiling_eyes: Gracias Nata y Mati!

3 Me gusta

Hola, voy a hacer una pregunta muy básica pero en la línea que vino haciendo Franco en esta entrada; no sé si es éste el lugar (el manejo de las líneas temáticas del foro -al que ingresé hace muy poco- me cuenta un poco, pero lo voy aprendiendo. Así que por favor corríjanme cualquier cosa. Consulta: 1) ¿Cómo se hace el AT de una Alt como Ether para saber cuándo entrar o salir cuando los niveles actuales (aparentemente) no tienen precedentes en los períodos pasados (por ejemplo, R&S: es quizás una pregunta obvia para muchos, y seguramente aplicable a muchas criptos no sólo a Ether); 2) Así como acá Franco planteaba patrones generales de comportamiento de las Alts respecto del BTC, pregunto entonces: Cómo se comportan las Alts cuando Ether sube como ahora, o hace movimiento lateral, o baja? Una vez más disculpen si no es el lugar, ni el tipo de preguntas que interesen. Saludos a todos y gracias

Hola Arturo, es una pregunta interesante.

Se pueden tener en cuenta niveles psicológicos (números enteros o con relevancia automática para la mayoría: 3000, 3500, 5000) o trazar una extensión de Fibonacci (lo cual suele coincidir con los niveles psicológicos mencionados).

Lo ideal es aprender a trabajar desde la acción del precio y con la operatoria enfocada en presente. Esto lleva tiempo, y no lo vas a aprender solo leyendo (también toca aprender a gestionar emociones).

Como el mercado lo determine. Las correlaciones planteadas no se sostienen demasiado en el tiempo y suelen generar sesgos cognitivos.

Dicho de otra manera: no deberías operar por lo que haga ETH, salvo que decidas operar ETH. El indicador de la dominancia (cuánto hay en BTC/ETH/alts) acompaña al análisis técnico, no lo determina.

Excelente Matías muchas gracias