[Consulta] ¿Qué sistema de Linux usar?

Hola, tengo una wallet de atomic en mi PC con windows. Lei que el Sis. Op. de linux es mucho mas seguro, ¿es tan asi?, pero vi que hay varias versiones. ¿cual seria la mas recomendada para operar con criptos?

1 me gusta

Hola Lucho, personalmente prefiero utilizar Linux porque es de código libre y eso habilita a que cualquier programador del mundo pueda reportar errores o introducir mejoras en el sistema.

Sucede lo contrario en Windows, donde los códigos suelen ser privados. Solo pueden mejorar el mismo los programadores que trabajan en Microsoft, por lo que el margen de error y riesgo, es mucho mayor.

Mac está basado en Unix (base de Linux) pero es software de código privado. A nivel seguridad Apple demostró ser muy robusta, pero a costa de una intromisión -a mi entender intolerable- en cuestiones relativas a la privacidad de sus usuarios.

Podés empezar con Ubuntu/Mint. Suelen ser los sistemas más simples para los que recién arrancan.

Personalmente utilizo Debian + KDE. Vas a tener que ir paso a paso, la curva de aprendizaje de Linux suele ser más amplia que la de otros sistemas… A la par que sus beneficios.

4 Me gusta

Lucho, como persona de sistemas te respondo a tu consulta sobre si es seguro o no linux.
En términos de seguridad, hay virus para windows y para linux. Lo que si, en Windows hay muchos mas hackers trabajando para violar seguridad y por eso (si tenes windows original) cada semana tendrás una actualización.
En linux hay muchas versiones (red hat, debian, ubuntu, centos, etc) y cada versión tiene su ecosistema de seguridad. Linux nació del Unix, que es un lenguaje muy orientado a lineas de comando, donde todo se puede configurar y cambiar desde un archivo. Esto que significa? que si no sabes donde están esos archivos dependes de la interfaz grafica y (al igual que windows) eso enmascara procesos por detrás no muy controlados.
Yo uso para mi trabajo ambos sistemas operativos. Y tengo Atomic en Windows. Porque? porque lo que importa de la wallet son las 12 palabras y la clave de acceso. A menos que el linux que uses esté aislado o dentro de una maquina virtual con 7 candados, observo el mismo tipo de exposición en un SO que en otro. Lo único que puede cambiar es si tenes instalados software no legales que puedan traer troyanos que de alguna forma revisen tu actividad y puedan extraer la clave.
Mi sugerencia: si entendes lo que es linux y sabes como configurarlo, linux es el camino. Sino, será solo marketing y serás tan vulnerable como en windows.
Ojala esa info te sume.

4 Me gusta

Esto es lo que sucede con el 90% de los Windows de Argentina, al menos.

Gracias por la info Claudio. Bienvenido!

2 Me gusta

Muy buena explicación Claudio. Muchas gracias, seguiré con windows, ni idea de linux.

1 me gusta

Hola @claudiods , buenísima tu explicación y estoy de acuerdo en que los dos sistemas pueden ser vulnerados. Pero surge este interrogante:
Partiendo de la base en que la mayoría de los Windows instalados son truchos, yo soy un caso, no seria mejor (probabilísticamente hablando), tener un Linux en una partición o en un disco externo solo para cuando operas?
De esta manera, evitar los troyanos.
Muchas gracias!! y saludos!

También podrías comprar la licencia (300 USD), ejecutar las órdenes desde el celular (analizando previamente desde la PC) o desde tu hardware wallet si pensás hacer pocos movimientos.

1 me gusta

Entiendo. Apoyo lo que indica Matias… comprate una licencia original de Windows y listo. En mi caso compre la que viene con la notebook y duermo tranquilo, incluso viene con antivirus.
Mala noticia: en linux también hay troyanos y son mas difíciles de detectar porque pocos entienden de ese operativo y si no es tan sencillo detectar cambios.

Creo que lo de los troyanos es como el covid… si te lavas las manos frecuentemente y no le toses en la cara a alguien es menos probable que ocurra un contagio. O sea… .no navegues sitios complicados o inseguros, no bajes programas truchos y pasale frecuentemente un antivirus. En ese caso, la posibilidad de contagio es mínima.

1 me gusta

Gracias @claudiods por la respuesta! Te comento que nunca compre la licencia porque siempre creí que no tenia sentido. Es decir, las actualizaciones de Windows llegan igual y creo que la licencia dura un año. Cual seria el beneficio de pagar la licencia?, que por supuesto, de mas esta decir que es lo correcto, ya que utilizamos un producto que alguien hizo para tener un beneficio del mismo. La pregunta en concreto seria: pagando la licencia me garantizo de algo con respecto a los troyanos? Gracias compañeros por las respuestas!

Evitar usar software pirata, exponiéndote a riesgos que no incluye el sistema adquirido por medios legales.

La mayoría de los programas crackeados incluye troyanos o códigos dudosos… Lo cual no podés chequear más que analizando de manera muy burda los archivos binarios, porque en Windows suele ser todo de código cerrado.

1 me gusta

@matias.i te puedo consultar a que haces referencia con intromisión de parte de Apple?

Claro, aunque una búsqueda en Google te devuelve muchos resultados que deberías investigar :slight_smile:

Si buscás demandas y las seguís de cerca tal vez encuentres mucha más info (o no). Usualmente suelen arreglar todo, la justicia (centralizada?) responde al dinero.

Este posteo puede estar bien para empezar. Otros links al azar:

Ya que estamos, podés pegarle una leída a nuestras reglas :+1:

1 me gusta