[Consulta] ¿Comprar Bitcoin (BTC) en exchange, P2P o Local Bitcoins?

¡Hola Comunidad! ¿Cómo están?

En mi reducida y acotada experiencia con BTC, solo he efectuado operaciones en Localbitcoins; en algunos anuncios se requiere el paso siguiente de verificación de identidad (FOTO DE DNI, CARNET DE CONDUCIR ETC) para poder intercambiar, y es por ello que quisiera consultar que alternativas existen para mantener cierto anonimato, utilizar otra plataforma tal vez?

Desconozco si la información suele ser utilizada solo para la prestación del servicio, personalizar el servicio, direccionar publicidad, y/o si a la misma pueden tener acceso terceros, si dicha información personal puede ser utilizada o compartida sin nuestro consentimiento.

Mi incursión cripto, como verán es muy reciente, espero prontamente poder aportar en la comunidad.

Muchas gracias !!!

2 Me gusta

Buenas Lucas!
En el grupo de Bitcoin Argentina en facebook hay usuarios que hacen transferencias p2p con referencias y de manera presencial. Seguramente tengas que fijarte bien que estas referencias no sean falsas, ver quien da las mismas, porque tranquilamente podría ser un perfil trucho o con malas intenciones.
Otra que se me ocurre es buscar a alguien que pagándole de manera física o con transferencia te mande una stable coin como usdt, dai o usdc a tu wallet y logearte directamente a un DEX (Exchange Descentralizado), que puede ser Uniswap, Quickswap.
Acá están los DEX con mayor volumen.
donde directamente conectas tu wallet, compras btc o cualquier otra cripto con las stable coin y quedan directamente quedan alojadas en tu wallet sin dejar ningún dato al respecto.

En lo personal, al principio estaba igual que vos pero después fui cediendo y empecé a usar exchanges locales por su practicidad y precios, pero todo el tiempo uso Binance donde fondeo la cuenta de manera p2p, donde este exchange hace de intermediario trabando los fondos de las criptos hasta que el usuario que las vende de el Ok de que recibió el dinero, despues voy al mercado Spot.
Nunca tuve problemas con esto ya que operaba con usuarios verificados y con buena reputación.

A veces hay que poner en la balanza las opciones con respecto al anonimato, si son tus primeras operaciones, te recomendaría de hacerlo lo mas practico y seguro.
Saludos!

6 Me gusta

Gracias Fede, agradezco tu tiempo, me resulta muy valiosa tu exposición, ya tengo por donde investigar y seguir. Muchas Gracias por las recomendaciones. Saludos

Lucas, buena consulta la tuya.

Mi aporte es que al principio, no dudes en invertir un poco mas en comisiones y eventualmente exposición, yendo por un onramp. Yo particularmente (desde Argentina) uso Bitso aunque hay varios, llevando todo a Binance para la compra de altcoins o eventualmente algún trade.

Lo del P2P en Binance, por ejemplo, lo tengo en un ojo y es mi proximo paso, ya que ahorra comisión (en general) y brinda anonimato, aunque agrega riesgo de completitud dependiendo de con quien lo hagas. Entiendo que si buscas personas con usuario verificado por Binance, el riesgo es mucho menor, incluso creo que Binance se hace cargo si algo no funciona.

A veces me pregunto si no podriamos crear entre nosotros (me refiero al foro BTCArg) un listado de potenciales compradores/vendedores de crypto para hacer nuestro propio P2P casero. En fin… ideas para BTCArg 2.0 :grinning: :muscle:

4 Me gusta

Hola Lucas, bienvenido!!

El tema de solicitar información en los envíos que involucran transacciones bancarias tiene relación con la seguridad de las mismas:

Los giros bancarios pueden ser revertidos (esto no sucede en BTC).

Podés entregarle tus datos a una empresa/institución -en Argentina están a un paso de convertirse en agentes de retención- o a varias personas de manera individual.

Personalmente solo cambio fiat por BTC con personas de confianza (como mencionó @FedeAlvarez es la mejor opción y respeta la idea de base de Bitcoin), ya sea desde contactos directos o desde Local Bitcoins.

Lo que se paga de más (esto es muy relativo, porque no hay un precio oficial en un tipo de cambio descentralizado) tiene relación con eso. Pagar lo menos posible no siempre es la mejor opción, teniendo en cuenta lo que acabo de mencionar.

Pienso que deberías buscar anonimato frente al Estado, que tiene un apararto de recaudación y está esperando ingresar a cripto para hacerse de un buen porcentaje de tus operaciones registradas por instituciones :fork_and_knife:

Dejo alguna aclaraciones sobre lo que fueron desarrollando:

Gracias por la info Fede pero entiendo que esto que mencionás vale para usuarios más experimentados. Lucas está dando sus primeros pasos y así solo se va a marear.

Ya tendrá tiempo de profundizar si busca privacidad y anonimato casi absoluto. Cripto ofrece alternativas para todos :cowboy_hat_face:

Esto es falso, ojo. El P2P de Binance se hace de tus datos y tiene la obligación de presentarlos ante autoridades, llegado el caso.

Por supuesto, más allá de los acuerdos por debajo de la mesa que la empresa pueda acordar…

Su red es auditada, compraron Trust Wallet y quitaron la generación de direcciones múltiples en BTC (reduciendo la seguridad y privacidad de quienes la utilizan), entre otras cuestiones.

Binance es una empresa constituida para recaudar dinero, no está implicada en la base de Bitcoin que valora la confianza y el intercambio directo entre pares.

Está en los planes!! :slight_smile:

9 Me gusta

Gracias a todos por la info, Fede, Claudio, Matías, en mi situación sirve muchísimo.

2 Me gusta

Hola a todos, estoy leyendo y aportar las experiencias que tengo con el P2P de Binance, ya realicé al menos 20 o más operaciones y todas sin problemas siempre se transfirió los BTC de manera inmediata y se mantiene un contacto permanente con la otra parte por medio del chat de Binance que es lo que te da respaldo si tenes que reclamar por cualquier inconveniente, solo tuve un problema una vez y fue por un error mío de transferir antes de leer las condiciones que pedia el vendedor, me puse en contacto con le explique y tratamos de solucionarlo pero por un error de conexión no se pudo y lo dejamos para el día siguiente, de ahí en más le envié mensajes casi a dierio y no me los contestaba hasta que hice el reclamo en Binance y me puse en contacto con el soporte, ellos vieron todos los chat de la conversación (por eso es muy importante siempre comunicarse por el chat de la operación) y mis siguientes mensajes para tratar de terminar la operación o que me devuelva el dinero y le bloquearon la cuenta hasta que se solucionara el reclamo, el mismo día el vendedor se puso en contacto conmigo pidiendome disculpas y transfiriendome el dinero para que yo le avisea Binance y le desbloquearan la cuenta, realmente en mi caso usar P2P en Binance me resulta muy bueno y el soporte me solucionó cuando tuve un problema, espero le sea util.

5 Me gusta

Me sirve la aclaración. No tenía claro el juego de Binance.

La consultas es: existe algún otro P2P que no sea Binance? (claro que hace menos de 5 meses que estoy en esto, así que si la pregunta es obvia, mil disculpas).

Me permito un pequeño off-topic que no debería ser tenido en cuenta por quienes buscan comprar BTC y luego mandarlo a su wallet.

Tengo pendiente redactar un post más organizado sobre los motivos por los cuales no recomiendo Binance, pero voy dejando un par de ítems al respecto.

Claro, transacciones directas entre personas sin intermediarios o a través de plataformas como las que mencioné en este posteo del blog.

Personalmente opero P2P (sin intermediarios) desde hace años, y uso Local Bitcoins cuando no encuentro ese contacto directo (en México, por ejemplo) y nunca tuve un problema.

Hay un mundo más allá de Binance

De hecho Binance ganó popularidad luego de que montaron una campaña en contra de Bitmex que mantenía el mayor porcentaje de volumen hasta el año pasado.

En el link vas a ver un tweet del CEO de FTX. FTX tiene una relación directa con Binance y hasta se podría decir que es una sucursal del primero

Por su parte, Bitmex mencionó que sufrió un ataque DDOS y luego tuvo que superar la cruzada de EE.UU. sobre el exchange.

A la fecha Bitmex continúa operativo pero con KYC (ya no se puede operar sin dejar datos personales) y con muchísimo menos volumen.

Analizando el comportamiento general de ambos exchanges, no me extrañaría que esto que menciono haya sido algo orquestado. No tengo pruebas pero tampoco dudas.

A esto que mencioné, sumamos:

• La polémica alianza de Binance con VISA.
  • Altas y bajas constantes de tokens (manipulan el precio a su antojo).
  • Inconsistencias cotidianas en el exchange (retiros limitados, operaciones que no se ejecutan, errores de sincronización, muestreos incorrectos).
  • Promociones constantes de shitcoins que rozan la estafa (memecoins).

¿Por qué Binance y EE.UU. fueron contra Bitmex?

• Mantienen contratos invertidos en BTC, no operan con moneda fiat ni stablecoins, cada contrato en su plataforma vale 1 dólar en BTC.
  • No solicitaba datos de sus usuarios (no KYC).
  • Nunca fue hackeado, solo permite retiros en frío en un horario diario determinado.

Bitmex es el exchange más respetuoso con sus usarios y bitcoiner que existe. No lo volví a utilizar desde que incorporaron KYC, porque estoy a la espera de que el mercado ofrezca algo similar y sin KYC para volver a operar diariamente en futuros.

Tal vez llegue luego de que Binance detone, junto a todo lo que se fue montando en BSC (red alternativa de Binance). Esperemos que no, pero las crisis suelen ser necesarias para los cambios.

Por el momento uso varios exchanges centralizados para hacer trading (y así reducir riesgos), pero no recomiendo ninguno como en su momento recomendé, porque quedó un vacío a completar desde que Bitmex dejó de ser lo que fue.

Pienso que son cosas de las que prácticamente nadie habla porque están muy ocupados viendo cómo ganar tres ceros con la última plataforma de farming que incorpore Binance.

12 Me gusta

Jaja… aun me río porque “solo se que no se nada”. :joy:

Esta noche voy a dedicarle un rato a leer el post que escribiste y así iniciar nuevos rumbos.
Marketing mediante, youtube mediante o mal informado mediante, pensé que estaba en el tope de gama de los exchanges. Increíble lo que nos pueden hacer creer.

Gracias @matias.i por tu generosidad al compartir estos pequeños GRANDES detalles. :wink:

5 Me gusta

Hola a todos. En mi cortisima experiencia (unos 4 meses aprox) he utilizado Paxful para comprar btc y la verdad nunca he tenido un problema y es una plataforma muy simple de usar (siempre chequeando el perfil y la cantidad de ventas del vendedor).
No he utilizado localbitcoins aunque se ve muy similar a paxful sera cuestion de probarla…
Binance p2p lo he usado un par de veces para comprar usdt para comprar otras monedas y tampoco he tenido problemas (chequeando tambien al vendedor previamente).
Lo que si siempre intento hacer las compras en horario bancario para evitar posibles problemas o demoras cuando los bancos estan cerrados.

3 Me gusta

Buenas!!! Yo al principio igual que vos con el tema de horarios bancarios. Una noche bajo mucho el valor de btc y compre. Cuando quise hacer la transferencia, no me llegaba el SMS que me manda el banco para adherir la cuenta de destino.
Ahora transfiero a Mercado Pago lo que puedo comprar por mes y desde ahí, me aseguro que llega inmediato y no necesito estar adhiriendo cuentas.

3 Me gusta