Cómo prevenir estafas en Binance P2P

Buenas gente! Les traigo una noticia para que tengan aun mas cuidado a la hora de vender y comprar por Binance en el formato persona a persona.

Caso 1 : Típico
Últimamente se están realizando estafas donde el comprador adquiere las criptomonedas con moneda fiat y después de un tiempo realiza un desconocimiento de compra a su banco, y este actúa de manera legal para realizar un reembolso de ese dinero. Todo termina con el comprador quedandose con las criptomonedas y el dinero.
Esto normalmente pasa porque el nombre y los datos de la contraparte en Binance no coinciden con los datos de la persona que te hizo la transferencia bancaria, mercado pago etc.
Acá les dejo la historia de una persona a la cual la estafaron por 100mil pesos.

Caso 2 : Triangulación

Usuario A: Comprador
Usuario B: Estafador (Vendedor y comprador)
Usuario C: Vendedor

• El usuario “B” crea una publicación de venta o va a alguna red social donde avisa que vende la criptomoneda DAI (por ejemplo)
  • Usuario “A” quiere comprarle a “B” esos DAI.
  • "B" va buscar un vendedor totalmente distinto, en este caso “C” para comprarle cualquier otra cripto e inician una operación.
  • "B" va a hablar con “A” y le manda el CBU de “C”.
  • "A" le manda el dinero a la persona “C” pensando que es “B”.
  • "C" libera las criptomonedas ya que le llego el monto que supuestamente es de “B”. (Pero no se fijó que venia de otra persona distinta y acepto liberar las criptomonedas igual).
  • "B" se queda con las criptomonedas de “C” y cancela la operación con “A”.
  • "A" no recibe nada y ya envió el dinero a “C”.
  • "B" se queda con las criptomonedas y el problema lo tienen “A” y "C"

En resumen el estafador se queda con las criptomonedas y estafa a dos personas que tendrán un problema entre ellos, como mucho a este estafador le bloquearan la cuenta.
Y a partir de ahí empiezan todos los inconvenientes que le han sucedido a esta persona

Recomendaciones:

Para la venta:
Revisar que te haya llegado la transferencia de la misma persona que está registrada en la cuenta en Binance y cuidado con los comprobantes que pueden ser falsos.
Si el comprador te transfiere y no es la persona que corresponde, volverle a transferir el dinero y no liberes tus criptomonedas nunca.

Para la compra:
Transferirle fiat a la persona que tenga los mismos datos en Binance y en su cuenta bancaria, si no es así cancelar la compra.

Sugerencia:
Estaría bueno que entre la comunidad hiciésemos un mercado cerrado para poder transferirnos entre nosotros criptos y fiat, teniendo en cuenta un puntaje, recomendaciones de transacciones anteriores y así tener un mercado mas seguro con interacción propia.

20 Me gusta

Muy buen aporte, echa la ley echa la trampa!!!

Gracias por la info Fede!

Muy bueno! Les cuento que yo metí la pata pero en Paxful :woman_facepalming: De atolondrada, ansiosa nomás!! Tenía unos pocos USD en Paypal y no sabía cómo sacarlos. Se me ocurrió comprar USDT en Paxful, y después veía qué hacía. Feliz de ver que recibían paypal y de haber conseguido un vendedor que me dejaba los USDT a algo asi como 0,98, pensé, “negocio redondo”.

Aclaro que no creo que el vendedor me quisiera estafar, pero mi ignorancia propició que se quedara con mis USD por bastante tiempo. La condición de venta decía “Only Family and Friend”. Ok pensé, seleccionaré esa opción en Paypal. Inicio el envío del dinero y en ningún momento Paypal me pidió aclarar esa condición, sin pensar mucho, confirmé el envío del dinero.

Cuando vuelvo a Paxful, el vendedor me escribe por el chat que había metido la pata: No lo había enviado como Family and Friend (después busco info y me entero que Paypal Argentina NO tiene habilitada esa opción :roll_eyes: Le explico que fue un error de mi parte y me dice que me va a indicar qué tengo que hacer para revertir ese pago. Me pide el whatsaap para indicarme cómo proceder y me pide que anule la confirmación de envío de dinero en Paxful. Y ahí mi segundo error.

En Paxful no quedó el antecedente de que el no me envió los USDT. Para no hacerlo mas largo, las indicaciones que me dio para revertir en Paypal no estaban bien, pasaban los días y no me devolvían el dinero, y el finalmente me responde por Whatsapp que estaba ocupado y no podía seguir respondiéndome.

Entonces, inicio una disputa en Paypal indicando que nunca recibí mi compra, adjunto todos los antecedentes de whatsapp y hago lo mismo en Paxful aunque en Paxful ya no tenía sentido xq yo había cancelado la compra. Finalmente a los 20 días Paypal le inhabilita la cuenta al vendedor y me devuelve el dinero.

No era mucho, fui imprudente pero aprendí la lección. Después leí acá en el foro que Mati mencionó saldo.com.ar para transferir los USD de Paypal a algún otro destino, y eso fue lo que hice, ¡¡datazo terminó siendo el de Mati!!

7 Me gusta

Hola Fede:
Mil gracias por tu aporte.
Estaría muy bueno eso de hacer un mercado interno de compradores y vendedores P2P, pero sería difícil “calificar” a los integrantes. No?
Ojalá se pueda hacer. Las pocas veces que compré Monedas estuve un rato con “las que te dije” en la garganta.
Jaaaaaa
Saludos y gracias

3 Me gusta

Buenas, les comento brevemente una que me pasó a mi. Binance, P2P, me puse a comprar BTC a un usuario llamado instacripto. Cuando inició la transferencia tenía los datos de una mujer y esto era por Tx bancaria. Hice el depósito y no liberaba las cripto. Empecé a insistir con el pasar de los días y la respuesta era la misma, que el pago no había llegado. De mi parte estaba todo bien así que después de varios días termine apelando a Binance con la confianza que mi parte del trato estaba cumplida. Me pidieron comprobante de deposito y a la otra parte le pidieron una captura de pantalla que envió pero con distintas fechas de cuando yo había depositado!
Al final Binance dió de baja la compra/venta y yo me quedé con cara de pato. Le envié mensajes despues al usuario (que me parece era un hombre) pero ni respuesta. AAAAADENTRO!
Yo se que en esta comunidad hay fundamentalistas de la descentralización y entiendo perfectamente sus razones, estas cosas pasan. Por otra parte es la única compra P2P en Binance que me trajo problemas. Ya no vuelvo a apelar nunca más porque el exchange se lavó las manos.
Espero que les sirva a ustedes y que no les pase nunca.

PD: Es un problema para comprar cuando usan apodos o nombres de usuario que no coinciden con los datos de deposito.

2 Me gusta

Hola Andrés, aparentemente te triangularon y ahí el exchange no puede hacer demasiado. No deberías recibir dinero de una cuenta de terceros.

Personalmente prefiero los intercambios sin intermediarios y con personas de confianza, pero en el caso de usar plataformas, es clave que se compruebe que los movimientos son realizados por la persona que se registró en la misma.

Lo aclara el exchange, de hecho. Lo lamento y espero que haya sumado el aprendizaje, son cosas que pueden pasar incluso hasta en Mercado Libre, por ejemplo.

1 me gusta