[Aporte] Guia básica para Meditar

Hola Comunidad!!

Este es mi primer post y les quería traer una práctica milenaria del cual yo soy practicante desde hace ya muchos años y que ha pasado de generación tras generación, de maestro a discípulo. Es la práctica de la meditación Zen, también conocida como Zazen (sentarse en meditación).

Te preguntarás para qué te puede servir… Bueno, por ahí para tener la mente más en limpio antes de hacer alguna operación en el mercado cripto. O por ahí… para buscar un poco de paz y tranquilidad en estos tiempos tan complicados.

La Meditación Zen es muy sencilla, ¿pero por qué es muy sencilla? La respuesta es simple… porque no hay que hacer NADA. Si, escuchaste bien, no hay que hacer nada. ¿Y que tiene de bueno esto si no hay que hacer nada? Que es imposible de que salga mal, por lo tanto el éxito está asegurado.

Pero claro, como toda práctica seria requiere dedicación y tiempo, como aprender a operar en la bolsa o en el mercado cripto. Llegará un día, después de un tiempo de practica que mirarás al costado y veras los frutos, como en el trading.

Ya sé… ya se te habrá pasado por la cabeza o debes estar por escribir en los comentarios: “¿pero cómo? No acabas de decir que no hay que hacer nada y en el párrafo siguiente escribís que requiere de dedicación y tiempo? ¿ No es contradictorio esto???” estarás pensando…

Y la respuesta es si y no.

Si porque el único esfuerzo que necesitas hacer para ya mismo ponerte a practicar la Meditación es tener la voluntad de dejar lo que estas haciendo ahora en este momento y sentarte en un almohadón (en la jerga meditativa se llama Zafu) con las piernas cruzadas, la espalda bien erguida y el mentón recogido.

Y no porque una vez que estés sentado en la posición antes mencionada no hay que hacer nada.
Veamos qué significa esto de “no hacer nada”, ya que entiendo que mucha gente que lee este foro nunca meditó.

¿Cómo se Medita?

Bueno, es la idea de este post! Poder acercarle a la comunidad mi experiencia después de tantos años de haber practicado esta practica.

Lo primero que tenés que hacer es conseguir un lugar tranquilo para sentarte. Y si es posible contra la pared (puede ser tu habitación, el living o cualquier otro lugar donde haya un poco de silencio). ¿pero por qué contra la pared? Bueno sencillo… porque como la Meditación Zen es con los ojos abiertos si estas mirando a una pared hay menos posibilidad de que te distraigas.

Lo segundo que necesitas hacer es conseguir un almohadón que te permita sentarte y te eleve un poco del piso. No importa si no tenes un Zafu. Yo empecé con almohadones.

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Y lo tercero que necesitás (y para mí lo más importante) es tener la voluntad de hacerlo. De dejar lo que estés haciendo y de sentarte. Como te podés dar cuanta necesitas muy pocas cosas y no necesitas ningun conocimiento previo.

Una vez que tengas estas tres cosas se comienza con la práctica, o sea con la meditación, este arte de “no hacer nada”. Veamos como es…

1) Sentarse con las piernas cruzadas, la espalda bien erguida, el mentón recogido y los ojos semiabieros a 45 grados mirando a la pared. Los ojos se mantedrán abiertos durante toda la práctica.

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2) Empezar a ser consciente de la respiración. Lo que podés hacer es usar la técnica del conteo: en la inspiración contas uno, en la exhalación contas dos, inspiras 3, expiras 4 y así hasta llegar al 10 y volvés a empezar con el conteo. Esto te a ayudar a concentrarte y agarrarte de la respiración.

3) Todo tu cuerpo tiene que estar atento siguiendo el ritmo de la respiración, prestándole suma atención al equilibrio de la postura. Durante toda la práctica la postura tiene que mantenerse: o sea, empezamos con la espalda erguida y tenemos que terminar con la espalda erguida.** ¿Qué pasa si en algún momento me doy cuenta que estoy encorvado hacia un lado y perdí la postura? Nada, darnos cuenta y retomar la postura con la que habíamos iniciado sin juzgarse. Solo darse cuenta y corregir, cuanto antes te des cuenta mejor.

4) ¿Qué hacemos con las manos? Las ponemos en posición de mudra cósmico.

Las manos tienen que estar en contacto con el abdomen cuatro dedos por abajo del ombligo.

posicion-manos-meditacion-zen

5) ¿Qué hacemos con los pensamientos? Los dejamos pasar, no rechazamos ni adherimos.

Por lo cual si se te viene un pensamiento del tipo: puse mal el stop loss o que mal trades vengo haciendo volvemos al conteo para retomar rápidamente la respiración y el pensamiento lo dejamos pasar. No nos pelamos ni le damos charla. Lo mismo para los pensamientos positivos.

Si resuelta que hicimos un muy buen trade que nos dejo contetos y se nos viene a la mente hacemos lo mismo: lo dejamos pasar volviendo a la respiración. Te dirás que esto esta bárbaro con los pensamientos negativos pero porqué dejar pasar los positivos??? Porque el Zen lo que busca es trascender la dualidad: lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, lo lindo y lo feo, la pérdida y la ganancia (tan presente en el mercado cripto).


yin yan


Podes empezar seteando el reloj en 5 minutos. Yo empecé así. Si haces esto dos veces por dia, por ejemplo a la mañana y a la noche (o cuando hayas tenido un día estresante) vas a ver que aporta paz y tranquilidad a tu vida. Es un aprendizaje a traves del silencio.

Si te distraes y de repente te das cuenta que estas contando y vas por el 28 no pasa nada!! Volves a empezar! Si de repente te das cuenta que estas todo torcido no pasa nada!! Te erguís ni bien te des cuenta!! Si los pensamientos te invaden no pasa nada!! Volvés al conteo y a la respiración!!

Como te das cuenta la práctica en si es muy sencilla y a medida que entres en una meditación más profunda vas a empezar a sentirte y a escucharte: sentirás en latido de tu corazón, la respiración se hará mas profunda y prolongada, la presión arterial comenzará a bajar y la mente se clarificará.

Pero no tiene ningún sentido si llegas a leer hasta acá y no vas a practicarlo. Es como ir a un buen restaurante y leer toda la carta sin pedir nada, decía un maestro. Andá, deja la compu 5 min y sentante con las piernas cruzadas, la espalda derecha y el mentón recogido. Son 5 min. No cuenta nada.

Ahora entendes porque es el Arte de no hacer nada???

Que estas esperando!!! Anda a sentarte y compartí tu experiencia! Voy a estar contento de escucharte! Somos una comunidad! Y si tenés alguna duda escribí acá abajo que voy intentar respondertela!!

Cómo te sentiste? Qué experiementaste? Te gustó??? Acepto opiniones y sugerencias!!!

Saludos!!

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Hola @JuanV muchas gracias por tu aporte. Tu post apareció justo en el día que quería ver cómo empezar con el mindfulness y también cuando empecé a leer a Mark Douglas, o sea me pintó el día psicólogico/emocional del aprendizaje. Me encantó el ejercicio, fue la solución a mi problema de que con las otras técnicas de meditación me quedo dormido muy fácilmente, como esto es con los ojos abiertos, en ningún momento sentí sueño. Me molestó un poco las piernas al final y me costó el tema de la respiración, pero en general muy bien, iré ajustando. Muchas gracias nuevamente

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Carlos un placer! Siii la meditacion zen es con los ojos abiertos! o mejor dicho semiabiertos. Estos es asi porque los ojos abiertos hace estar mas atento al momento presente y evita que te duermas o que crees imagenes en tu mente si lo llegas a hacer con los ojos cerrados.
Con respecto a las piernas Carlos esto que te paso a vos de sentir molestias o dolor es algo muy normal. Es algo que un iniciante zen se va a tener que enfrentar: dolor de piernas y espalda por la postura. Es algo normal experimentar dolor y que por lo general la gente se asusta y por eso discontinua la practica. Lo interesante es ver qué hacemos con el dolor en la practica. Muchas veces este dolor surge en la mente y mientras mas estes pensando en el dolor mas dolera. Recomiendo volver a la respiracion y concentrarse ahi. Al fin y al cabo el dolor (ya sea fisico o emocional) es algo que vamos a tener que pasar en algun momento de nuestras vidas y esta bueno ir practicando que hacer con el.
Te dejo un link por si te interesa profundizar un poco mas en la practica.

Saludos!!

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Buenísimo, gracias!! Me alegra mucho ver este tipo de posteos en el foro.

El budismo Zen está íntimamente ligado al Tao, que fue el puntapié inicial en un cambio de perspectiva enorme en mi vida.

Precisamente la figura que dejás (Ying y Yang) ilustra la dualidad desde una figura integradora y ya no desde el conflicto constante que se vive en occidente: bueno/malo, acierto/error, éxito/fracaso, amor/odio.

Todos los trades suman: “aciertos y errores” son parte de lo mismo

Al entender el camino como un todo, nos alineamos mejor con nuestros propósitos y sobre todo con nuestra misión en este mundo, que nos trasciende completamente. Somos prescindibles.

Dejo una frase sencilla para ilustrar la meditación como práctica escencial en esta búsqueda (acá es donde hace más presencia el budismo Zen, frente al Tao que es más abstracto):

“No puedes detener las olas pero puedes aprender a surfear”

– John Kabatt Zin

Saludos!!

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De Diez gracias por el feedback seguiré practicando e iré actualizando más adelante!

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Dale, si tenes alguna duda me escribis por privado. Saludos!

Hola Mati! Ni hablar!!! Lo que si hay que distinguir es el budismo zen del Zazen (meditacion Zen).
El busdismo Zen es la filosofia. Es como leer libros de trading. La meditación Zen es la practica. Es como lanzarse a practicar trades para poder aprender. Destaco esto porque entre la filosofia/leer y la practica hay un abismo enorme. Por eso ponia el ejemplo de sentarse a un restaurante y leer toda la carta… no servirá de nada si la sabes toda de memoria y no te pones a comer. Este ejemplo no es mio, es del Maestro Bustamente y me parecio muy bueno. La practica es fundamental. Yo en el trading no arranqué aun, pero supongo que debe ser algo parecido.

Como te decia, nunca hice trading porque basicamente no se operar asi que me quedo en el molde, pero totalmente de acuerdo, un camino exitoso requiere de caerse muchas veces y las caidas forman parte de nuestro camino y es importante verlas. Los dolores por la postura de meditacion tambien forman parte del camino de un practicante zen… es la responsabilidad de cada uno ver que hacemos con esas “caidas”

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Una maravilla, gracias. Lo intentaré, no es fácil, hay que tener mucho dominio y fortaleza, se consigue, si, con mucha práctica y poco narcisismo, reconociendose frágil para volverse poderoso. Gracias

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hola Claudia! un placer! dale intentalo y cualquier cosa me decis! Justamente no necesitas dominar nada, solo dejarte llevar por el momento presente sin intentar cambiar nada: Ser consciente de la respiracion y sentirse. Zazen es sentarse y sentirse en palabras del maestro Dokusho Villalba. MIentras estes sentada en meditacion no necesitas dominar nada ni fortalecer nada. Lo “dificil” de esto es dejar lo que estas haciendo en este momento y ponerte a practicar, porque te repito, una vez sentada no hay que hacer NADA!

Saludos!

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Buenísimo, se entiende la distinción. De todas formas no suelo enfocarme en tecnicismos o distinciones muy definidas, por eso me siento muy cómodo en las ideas del Tao y medito incluso de manera informal.

Como para dejar otra visión y aportar al thread: John Kabatt Zin incorpora conceptos zen pero explicados de manera más desestructurada, si se quiere. Escribió un libro super simple que pueden incorporar a su día a día que es “Mindfulness en la vida cotidiana”.

Allí describe los beneficios de la meditación comprobados científicamente (no es la primera ni la última vez donde budismo y ciencia coinciden) y varias técnicas que en líneas generales sugieren concentrarse en la respiración y meditar como uno más cómodo se sienta (sentado, parado, recostado, caminando, etc).

Es algo que requiere su desarrollo, como todo. Y no es mágico, ni mucho menos, pero con el tiempo se siente. En sus estudios logró ver en resonancias magnéticas, cambios a nivel estructural en el cerebro recién a los dos meses de prácticas diarias, pero puede llevar más tiempo (los papers desarrollan ciertas variables).

El tiempo en sí mismo es un concepto creado para mantenernos ocupados y ser funcionales. Lo único real es el presente, y no es poca cosa (suceden infinitas cosas en este mismo instante).

Los pensamientos vienen y van, de manera constante (sin parar) y eso solo genera ruido en nuestras decisiones. Retomar la capacidad de sentir y disfrutar el presente, es lo que otorga con el tiempo la capacidad de respuesta en todas nuestras decisiones (ya no solo de reacción e impulso).

Pienso que las reglas muy definidas no son para mí y así fue que desde estos conceptos incorporé lo más simple pero a la vez revelador que sumé a mi vida. Por alguna razón no pude seguir doctrinas que se determinan a sí mismas, y eso me mantuvo lejos de la meditación durante varios años.

Hesse en Siddhartha ilustra esto de una manera brillante, en una novela relatada en la India que tiene de protagonista al hijo de un sacerdote que se encuentra en una búsqueda constante.

Pienso que cada camino es personal y ahí está la magia. Meditar nos acompaña en ese descubrimiento :smiley:

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Hola Matias!! A qué te referis con que meditas de manera informal??

Con respecto a los beneficios aportados por la meditación se escribio mucho sobre esto. Por ahí el caso mas conocido y mas estudiado es el de Matthieu Ricard, el monje tibetano que meditó intensamente durante 30 o 40 años y fue sometido a diferentes estudios cientificos donde lo calificaron como “el hombre mas feliz del mundo”

De todas maneras, creo yo, que con los consejos que les di mas arriba se pueden dar cuenta facilmente de los beneficios que trae este practica si la realizan tal cual la describí sin la necesidad de ponerse a investigar. Los beneficios son al corto y al largo plazo. Al corto: disminucion de la frecuencia cardiaca, y por lo tanto de la presion arterial, disminucion de la frecuencia respiratoria, disminucion de la ansiedad y la depresion, mayor oxigenación de los tejidos, menor ruido mental. Un buen combo para hacer del objetivo de este foro (el trading) un camino mas ameno.

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Pero que excelentísimo aporte me da orgullo formar parte de un foro donde se comparta este tipo de valor humano. Voy a poner en practica!
Gracias @JuanV

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Por favor Franco! Ponelo en practica y cualquier duda estamos aca!!! Saludos!

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Comparto un parrafo del libro del Maestro Zen Jorge Bustamente:

"Nuestra practica (la meditación Zen) es simple y sencilla como un vaso de agua. Estás aquí. Quedate aquí. El verdadero tesoro está exactamente aquí y ahora. Este instante es único, tu vida es única, y esta es tu oportunidad. Depende de ti, porque se trata de ti"

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