[Aporte] Curso Blockchain (Coursera) GRATIS

Gente, les comparto como pueden haer un curso de Blockchain en el cual estoy inscripto de manera gratis!

Para el que no conozca la web coursera.org, pasen y vean que hay miles y miles de cursos, especializaciones y mini-proyectos para hacer…esta muy bueno!

https://www.coursera.org/

Ahora un explicación general de como funciona Coursera:

• Una Universidad/Empresa/Persona crea un curso dentro de la plataforma con contenido y exámenes (multiple choice, redacción, ejercicios on line, foros de discusión, etc).
  • Coursera sube el curso a la plataforma y queda publicado para la inscripción de los usuarios.
  • Los Usuarios pueden pagar una membresía mensual y tienen acceso a todos los curso de la web con sus respectivos diplomas oficiales de Coursera con su respectivo partner (Google, IBM, University of Oxford, etc, etc, etc)
  • Todos los cursos son de modalidad “virtual”. Por lo que cada uno avanza al ritmo que quiere. Aca esta la clave de saber administrarse con esta web… si pagamos una membresia mensual, todos los cursos que hagas dentro de este mes van a ser certificados con diplomas… Entonces, mientras mas lentos estudies, mas meses tendrás que pagar la membresia…Eso te estimula a no quedarte…

¿COMO PODEMO ACCEDER PARA HACER UN CURSO GRATIS DENTRO DE COURSERA?

La plataforma tiene una modalidad de “cursado” como Auditor. Esto significa que puedes ver toodoo el contenido del curso por 15 días pero NO hacer los examenes (por ende no se obtiene el certificado). Si se vencen los 15 días, podes volver a renovar como “Auditor” por 15 días mas y así sucesivamente…
De esta forma tienen acceso a todo el contenido de Corsera GRATIS !

Ahora bien, si les interesa tener el certificado de algún curso/especialización puden ver todo el contenido como “auditor” a su tiempo y ritmo (Todo lo que avances como Auditor queda grabado en tu perfil personal) y cuando esten decididos pagar la membresia y hacer los examenes… De esta forma pueden meter más de un curso por mes.

En mi caso les cuento que estoy haciendo 3 cursos en paralelo!! :exploding_head: y uno de estos es de Blockchain… les dejo el link para que lo chusmeen.

Espero que les sirva la info si no conocían Coursera ! Y de paso que llegaste hasta acá, dejame un :heart: en el comentario siguiente que estoy participando para el concurso de Matias! Mil Gracias!

22 Me gusta

Hola, gracias por la información!.
En esa plataforma hay muchos cursos interesantes, por ejemplo, este sobre blockchain para principiantes: https://www.coursera.org/learn/blockchain-espanol
Y acá se pueden buscar cursos de todas las plataformas sobre infinidad de temas: https://www.classcentral.com/
Ojalá les sirva.
Saludos.

3 Me gusta

Muy buen aporte. Yo hice algunos cursitos en Coursera y estan buenos… hay contenido para todos los gustos y temas.
Y con respecto a la modalidad, hay que acostumbrarse a estudiar “online”, pero es muy buena.

2 Me gusta

Genial tu aporte Martín :clap: :clap: Ya me voy a dar un paso por la plataforma para ver que onda y si hay algún curso que me interes (eso espero jajaj), y gracias por ese “tip o hack” :joy:

5 Me gusta

Gracias por la recomendación Martin. Hay mucho contenido interesante en Coursera. Yo hice el curso de Learning how to learn que te enseña sobre los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje y cómo hacer del aprendizaje en sí algo mucho más eficiente y disfrutable.

Lo estoy aplicando en este momento para el curso de trading y me está viniendo al pelo!

Saludos!

4 Me gusta

El finde termine el curso La Disrupción del Blockchain del IAE Universidad Austral en COURSERA y me gusto mucho. Buen nivel, mucho material y una dinámica interesante. Exigen 80% de calificación mínima para cada módulo y el examen final y tenes tiempo límite de 5 semanas.

1 me gusta

Lo sentí nombrar en algunas oportunidades ¿Podrías compartir su temario?

Solo por curiosidad, desde ya que son cuestiones que me interesan :ok_hand:

Va el temario. Fuente/Link: COURSERA.COM

**

La Disrupción del Blockchain

**

Acerca de este Curso
Muchas personas ya conocen al bitcoin, la moneda digital que en pocos años pasó de valer unos pocos centavos a miles de dólares. Pero esto es sólo la punta del iceberg de un fenómeno mucho más grande.

El blockchain, la tecnología en la que se basa el bitcoin, tiene el potencial de disrumpir los negocios, las finanzas, las leyes y hasta los gobiernos.

¿Imaginas un mundo sin bancos? ¿Sin abogados? ¿Imaginas una red social que te pagara cada vez que publiques un post? ¿Una plataforma para compartir música, donde todos los ingresos queden en manos del artista?

Este es uno de los primeros programas sobre blockchain disponibles en Coursera. Es dictado por Federico Ast, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Doctor en Dirección de Empresas y emprendedor con amplia experiencia en la industria del blockchain. Es fundador de Kleros, un proyecto que utiliza el blockchain para la transformación de los sistemas legales y de justicia.

Las 5 semanas del curso te ofrecerán un amplio panorama teórico y práctico del impacto del blockchain en el ámbito legal, tecnológico, económico y social.

Te invitamos a una inmersión en una de las tecnologías de mayor potencial de transformación de los próximos años.

¡Bienvenido a la disrupción del blockchain!"

Programa - Qué aprenderás en este curso

SEMANA 1
3 horas para completar

El Nacimiento del Blockchain
¡Bienvenido! ¡Aquí comienza nuestro recorrido! En este módulo, conocerás los conceptos centrales sobre el blockchain. Los videos explicativos y materiales de lectura te guiarán en el aprendizaje. También encontrarás material opcional para profundizar en los temas que te resulten más atractivos. Finalmente, te desafiaremos a contestar un cuestionario de 20 preguntas. ¡Comencemos!

6 videos , 11 lecturas, 1 cuestionario

6 videos

El triunfo de Silicon Valley: Una breve historia de la revolución digital
La Odisea del Cash Digital
Bitcoin, el Cash de Internet
Conceptos Básicos del Mundo del Blockchain
Creando una Cuenta en un Banco de Criptomonedas
Creando una Wallet de Criptomonedas

11 lecturas

Introducción
El Software se Está Comiendo al Mundo
El Lado Oscuro de la Revolución Digital
Introducción
Breve Historia del Bitcoin
Introducción
Cómo Funciona el Blockchain
El Significado de la Descentralización
Introducción
Glosario Básico sobre Bitcoin y Blockchain
Altcoins, un Panorama de las Principales Criptomonedas

1 ejercicio de práctica
M1

SEMANA 2

3 horas para completar

Criptomonedas: la Transformación de las Finanzas

En este segundo módulo, aprenderás sobre el impacto de las criptomonedas en el mundo de las finanzas. Estudiarás los debates acerca de la amenaza del blockchain sobre el modelo de negocio de los bancos y su potencial para democratizar el acceso a los servicios financieros. También entenderás el papel que juegan las criptomonedas en el marco más amplio de la historia del dinero. Y además, ¡te guiaré en el proceso para comprar tu primer bitcoin! ¡Vamos!

6 videos , 13 lecturas, 1 cuestionario

6 videos

Comprando tus Primeros Bitcoin
El blockchain y la democratización de las finanzas
Una breve historia del dinero…
¿Pueden los bancos sobrevivir al blockchain?
Cargando Saldo a Tu Cuenta
Comprando Tu Primer Bitcoin

13 lecturas

Introducción
¿Cómo Elegir un Monedero de Criptomonedas?
Cómo Prevenir Fraudes con Criptomonedas
Introducción
Por Qué el Bitcoin Importa
Un Panorama del Ecosistema de Fintech
Introducción
La Isla del Dinero de Piedra
Por qué soy un Cripto Escéptico
Iniciativas Gubernamentales para Crear Criptomonedas Nacionales
Introducción
Stablecoins, Criptomonedas de Valor Estable
JPMorgan Chase, el Primer Banco Importante con su Propia Criptomoneda

1 ejercicio de práctica
M2

SEMANA 3

4 horas para completar

El Blockchain y la Disrupción del Mundo Legal

Iniciamos el tercer módulo. En la primera lección, te contaré sobre el nuevo paradigma de registro de identidad y propiedad en el mundo digital del blockchain. Luego, conocerás los contratos inteligentes y su potencial para transformar la industria legal. Por último, obtendrás algunos consejos para empezar a invertir en criptoactivos. ¡Adelante!

6 videos , 19 lecturas, 1 cuestionario

6 videos

Blockchain, identidad y propiedad
Los contratos inteligentes y el nacimiento de Ethereum
Los contratos inteligentes en acción
¿Cómo invertir en criptomonedas?
Nuestra Primera Transferencia con Criptomonedas
Almacenando Bitcoin en el Largo Plazo

19 lecturas

Introducción
El Día en que el Blockchain Devolvió la Identidad a los Refugiados
uPort, una Solución de Identidad Descentralizada
El Blockchain en la Transformación Digital de la Administración Pública
Blockchain y la Disrupción de los Notarios
Introducción
Contratos Inteligentes: Bloques de Construcción para Mercados Digitales.
Ethereum, explicado por su creador, Vitalik Buterin.
Introducción
El Sueño de Bentham: un Mundo sin Abogados
Smart Contracts: Nuevos Contratos para la Era Digital
(Material Optativo) Oráculos: Conectando los Smart Contracts con el Mundo
Introducción
Tres Estilos para Invertir en Criptomonedas y Activos Digitales
¿Cómo Analizar una Inversión en Cripto? (Parte 1)
¿Cómo Analizar una Inversión en Cripto? (Parte 2)
¿Hay Futuro para el Bitcoin?
Introducción a las Finanzas Descentralizadas (DeFi)
Conociendo el Ecosistema de Ethereum (lectura optativa)

1 ejercicio de práctica
M3

SEMANA 4

4 horas para completar

Las Organizaciones Descentralizadas y el Gobierno del Blockchain

¡Bienvenidos al cuarto módulo! A lo largo de las lecciones, aprenderás sobre las organizaciones autónomas descentralizadas, su relación con el futuro del trabajo y el nuevo gobierno de Internet. Por último, estudiarás el impacto del blockchain sobre la Internet de las cosas. ¡Empecemos!

5 videos , 17 lecturas, 1 cuestionario

5 videos

Las organizaciones descentralizadas
Blockchain y el futuro del trabajo
Las nuevas instituciones políticas de la era de Internet
Blockchain e Internet de las cosas
Haciendo una donación con Bitcoin

17 lecturas

Introducción
El DAO, Breve Historia de la Primera Organización Descentralizada
Initial Coin Offering, un Nuevo Modelo de Financiamiento para la Internet Descentralizada
Introducción
Protocolos Gruesos, un Nuevo Modelo de Monetización de Internet
Por qué la Descentralización Importa
De las Cooperativas a las Cripto Redes
(Material optativo) Los Protocolos de Blockchain Como Coordinadores Mínimamente Extractivos
(Material optativo) El Futuro de los Efectos de Red: Tokenización y el Fin de la Extracción
(Material optativo) Blockchain y la Creación de Bienes Públicos Globales: la Tesis del Protocol Sink
Introducción
La Revolución del Blockchain y el Gobierno de las Organizaciones Descentralizadas
Criptoeconomía: el Salvaje Oeste de la Ciencia Maldita
Forks, Entendiendo las Bifurcaciones en la Red
Introducción
Blockchain y el Internet de las Cosas
El Blockchain en la Lucha contra el Cambio Climático

1 ejercicio de práctica
M4

SEMANA 5

3 horas para completar

El Camino Hacia un Mundo de Pares

En este módulo, estudiarás una serie de iniciativas vinculadas con la utilización del blockchain en procesos gubernamentales. Aprenderás, además, de qué forma las criptomonedas son utilizadas en ciertas regiones para evitar el control que imponen algunos regímenes autoritarios. Por último, comprenderás el mensaje oculto bajo el anonimato de Satoshi Nakamoto.

3 videos , 9 lecturas, 2 cuestionarios

3 videos

Blockchain y gobiernos
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Restaurando nuestra wallet

9 lecturas

Introducción
El Blockchain como Garantía de Datos Abiertos en el Gobierno
La Regulación del Blockchain y sus Desafíos
El Blockchain, ¿un Antídoto contra el Fraude en las Elecciones?
Kleros y el Nacimiento de la Justicia Descentralizada
(Material Optativo) ¿Mejora la confianza en el gobierno utilizando lockchain?
Introducción
El Manifiesto Cypherpunk
Por qué el Bitcoin Importa para la Libertad

2 ejercicios de práctica
M5
Cuestionario Final

10 Me gusta

Gracias por el aporte, se ve muy interesante, tildado en el almanaque para hacerlo!!!

Hola Andres: muy bueno tu comentario. No sabía que existía ese curso. Me parece muy interesante. Voy a investigarlo. Gracias

Te cuento que ya arranqué el curso!!!
MIL GRACIAS POR LA DATA!!!
Super interesante!!!
Otra vez MIL GRACIAS.

1 me gusta