[Aporte] Calcular fees al enviar BTC - Comisiones y mineros

Hola gente!

Dejo una herrarmienta sencilla para calcular cuánto tiempo demoraría una transacción en BTC de manera gráfica.

Como sabrán si leyeron el blog, no hay un servidor central para los movimientos de BTC, como sucede con las tarjetas de crédito, Paypal, TransferWise, etc.

Las transacciones en Bitcoin se confirman por los famosos mineros de manera descentralizada, que reciben BTC a cambio de la energía que invierten para proteger esos movimientos.

En términos simples, permiten que el cifrado (utilizado también por militares) que incorpora BTC, valide las operaciones.

Lo hacen a un cierto ritmo, pero pueden elegir qué transacciones validar primero.

¿Si fueras un minero y puedes validar una transacción que te paga 20 y otra que te paga 100, cuál validarías primero?

Por ese motivo es importante saber cuánto fee elegir al enviar, porque si no hay apuro, se puede elegir un envío económico.

Esto no suele ser permitido por exchanges sino por wallets personales.

La cola de espera de esas transacciones se conoce como mempool y se puede estipular -de acuerdo al uso en tiempo real de la red- en cuánto tiempo llegaría un envío, de acuerdo al fee que se seleccione al enviar.

Samourai Wallet lo representa en una barra, pero por experiencia personal (a pesar de utilizar y recomendar la wallet) sé que no es muy fiable.

En la siguiente imagen se puede ver el fee que elegi para este envío, uno elevado (para que se acredite casi al instante) y otro bajo (para que se acredite sin prisa):


Fee elevado (Samourai Wallet)


Fee mínimo (Samourai Wallet)


Fee calculado (Samourai Wallet)

La transacción se confirmó bastante antes de lo estipulado:

¿Cómo utilizar la calculadora?

Cuando ingreses al link que dejo más abajo, te vas a encontrar con lo siguiente:

A la izquierda podrás ver el fee a elegir expresado en satoshis (unidad mínima de BTC) y a la derecha el tiempo estipulado de confirmación de ese envío, de acuerdo al fee que elijas.

Es muy simple y la que más se acercó a lo que representó en muchos envíos.

  • Puedes elegir 1 SAT/byte pero ten en cuenta que en períodos de congestión en Bitcoin (suelen coincidir con picos en alzas y bajas de sus prercios) esa transacción puede quedar muchísimo tiempo en lista de espera.

  • Si analizas previamente la mempool y encuentras que no hay demasiada congestión, puedes utilizar 1 SAT/byte sin miedo porque lo hice muchísimas veces sin problemas.

Link: https://bitcoinfees.earn.com

23 Me gusta