[Aporte] Aprende a gestionar tus emociones

Buenas comunidad de BTC Arg! Hoy les traigo un poco de info acerca de como gestionar nuestras emociones, esto lo vengo aprendiendo hace menos de 3 años y me parecen técnicas, en nuestro caso, indispensables para poder realizar de una mejor manera el trading.

Las emociones: Nuestra vida está controlada por el significado que le damos a las cosas que nos suceden. El significado que le damos a lo que nos sucede procede de nuestro mapa del mundo, el cual ha sido creado a través de las experiencias ( ver, escuchar, sentir o VAK, si estudias PNL), que hemos vivido a lo largo de nuestra vida.

PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN
1ra Fase
¿Cuáles son las emociones más dolorosas para ti? (detrás de una situación “incómoda” hay emociones que te están haciendo percibir esa situación incómoda)
¿Cuándo surge cada una de elllas?
¿Qué haces cuando surgen?
¿Qué crees que tendrías que hacer diferente?

2da Fase
¿Cuáles son las emociones qué más buscas experimentar?
¿Qué podrías hacer para experimentarlas más habitualmente en tu día a día?

Algunas de las emociones que pueden surgir y cómo utilizarlas…

1. Miedo: :worried:
Acción del miedo: El miedo es la emoción que nos invita a prepararnos, nos impulsa a cuidar lo que valoramos y queremos, es una invitación para tomar acción, una indicación para que te prepares para una acción inminente. El miedo que ha sido atendido reduce las posibilidades de que lo temido suceda.
Coste de ignorarlo: Si no atendemos al miedo y nos entregamos a él cuando este aparece podemos caer en un estado de ansiedad o parálisis. No atender el miedo nos dirige a una baja autoestima e incapacidad de tomar acción, nos deja indefensos, aumenta el sentimiento de impotencia y fortalece el rol de víctima.

2. Entusiasmo: :laughing:
Acción del entusiasmo: El entusiasmo es la anticipación de que algo bueno está a punto de suceder. Nos llena de fuerza para que nos involucremos en lograr la meta que tenemos por delante, la práctica y la entrega al entusiasmo no aporta tranquilidad, aumento de la confianza, la esperanza y de la capacidad de lograr lo que queremos. Requiere de responder a él de una forma determinada y siguiendo la estrategia marcada.
Coste de ignorarlo: Si sentimos entusiasmo pero no respondemos con acciones concretas es posible que sintamos descontrol y ansiedad y puede generar que nos apaeguemos en exceso a un resultado.

1RA TÉCNICA DE TRABAJO EMOCIONAL PARA ESTADOS EMOCIONALES "LIMITANTES"
1. Identifica la emoción.
2. ¿Qué estoy sintiendo ahora mismo?
3. ¿Qué me está queriendo decir esta emoción?
4. Define la emoción. (Con nuestras palabras y comparándolas con la de un diccionario)
Ejemplo:
Angustia: Estado de intranquilida o inquietud muy intesas causando especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o peligro.
Ansiedad: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa exitación y una extrema inseguridad.
¡TODAS TIENE UNA LLAMADO A LA ACCIÓN!
5. ¿Qué llamada a la acción hay detrás de esto?
6. ¿Qué es lo único que puedo hacer ahora que haría que esta emoción me sirviese?
7. Toma de acción instantánea.

2DA TÉCNICA DE TRABAJO EMOCIONAL PARA ESTADOS EMOCIONALES "LIMITANTES"
1. ¿Qué me gustaría sentir?
2. ¿Ha habido algún momento en mi vida en el que ya lo haya sentido?
3. Recuerda y examina ese momento (puede hacerlo con los ojos cerrados si prefieres)
4. ¿Qué podría hacer ahora mismo para sentirme de esa misma forma?
5. ¿Qué haría ahora mismo mi referente …(en esta situación o sintiendo esta emoción)?

Espero que le sirva gente, un abrazo :muscle: :muscle:

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Por cierto, si alguien más tiene alguna técnica propia o algo por el estilo para el manejo de emociones, de más esta decirlo que pueden compartilo jajaja :muscle: :muscle:

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Hola Maxi! hice un post sobre como meditar. Esta escrito de una forma muy sencilla y por cierto la tecnica en si es muy sencilla tambien. Ayuda mucho a “manejar” las emociones. Espro que te sirva… si tenes alguna duda me escribis! Saludos.

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Genial Juan, es más podría pasarme para comentar entonces también mi exp con la mediatación y ver si puedo aportar algo al post, un abrazo!

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Genial!! esta guía es como un pequeño botiquín o un protocolo de urgencia para cuando comenzamos a sentir eso que nos desestabiliza… que a veces, estando sentados delante de la pantalla nos era tan difícil de gestionar. Muchas gracias Maximiliano!!

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Totalmente hermano, espero que te ayude y te sirva a vos y a toda la comunidad de Btc Arg y no solo también a ellos

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