[Aporte] Ansiedad: Exceso de futuro

Algunos dicen que la ansiedad es exceso de futuro, que la depresión es exceso de pasado y que el estrés es exceso de presente.

La persona ansiosa sufre de un sentimiento de aprehensión y preocupación absolutas que altera bastante su vida normal.

Las preocupaciones más comunes son las relaciones interpersonales, el trabajo, las finanzas, la salud y el futuro en general (en este caso, podría ser tranquilamente a la hora de hacer trading, de abrir un posición, de tomar ganancias, etc).

A menudo se experimenta una ansiedad donde no hay una verdadera razón para esta, esta puede surgir sin manifestaciones o evidencias previa.

Muchas persona sufren de ansiedad y las condiciones de vida de hoy favorecen mucho más estos problemas (más aún en pandemia).

CÓMO PREVENIR Y SUPERAR LA ANSIEDAD

A veces los sintomas de la ansiedad no se manifiestan hasta que una situación de estrés desencadena la crisis. A continuación te dejo un par de actividades que podes realizar para prevenir y/o calmar lo síntomas de la ansiedad.

Habla de tus problemas: Con personas con las que tengas una estrecha relación de amistad, a quien puedas contarles y conversar acerca de temas más profundos.

Pratica relajarte: La tensión constante acompaña a la ansiedad. Hay un post que ha hecho otro miembro de la comunidad que puede servirte [Aporte] Guia básica para Meditar

Utiliza la respiración como medio para evitar la tensión: Una muy conocida y potente, es la respiración diafragmática, puedes buscarla en google, es muuy buena.

Busca grupos de apoyo: En muchas ciudades hay grupos de terapia organizados y especializados. Aquí puedes aprender de la experiencias de otros y así poder observar este “problema” desde diferentes perspectivas.

Estás son alguna herramientas que puedes utilizar y obviamente voy a seguir ampliando más el post conforme pasen los días y meses.

Un abrazo gente! Dejo otros links de interés:

[Aporte] Aprende a gestionar tus emociones
[Aporte] Proceso de reprogramación de creencias
[Aporte] Vivir en el presente

12 Me gusta

Tema de vital importancia que me llevo muchos años aceptar, entender y resolver. La meditación es fundamental para equilibrar la presión que nuestra mente nos impone en la diaria. Personalmente lo que mejor resultado me dio fue poder fijar mi atención en el AQUÍ y el AHORA donde el pasado ya fue y el futuro no existe. De esa forma desaparecen la depresión pasada y la ansiedad futura al poner todo el foco en el instante actual.

6 Me gusta

Impecable, gracias! Solo para confirmar ¿Es un texto de tu autoría?

A pesar de que la mayoría me conoce como alguien muy tranquilo, quienes me conocieron en mi etapa adolescente, saben que durante muchos años fui una persona muy ansiosa.

Esto es algo que podría tener base genética pero también un fuerte componente cultural. Es algo que aprendemos en la vida que nos demanda el siglo XXI:

1. Terminar la primaria/secundaria, luego comenzar la universidad…
  2. Recibirse mientras trabajamos en dos lugares distintos, con buen promedio para preparar el terreno a futuro.
  3. Delinear dónde y cómo vamos a adquirir la experiencia para poder insertarnos al mundo laboral…
  4. Pero no sin primero analizar con quién formaríamos una familia y sacaríamos la hipoteca para poder construir nuestro hogar.
  5. De más está decir que en el camino hay que crear y sostener la estructura familiar: definir qué establecimientos serán los que tengan la responsabilidad de educar a nuestros hijos.
  6. ¿Quién se haría cargo de todo si no estamos? ¿Cuándo vamos a preparar nuestra muerte? Ya es hora de contratar un seguro.

La lista sigue y se puede ver incluso en el día a día, chequeando la agenda de cualquier persona que viva en una megalópolis o trabaje en una empresa/emprendimiento.

No hay tiempo para contemplar ni disfrutar el presente, hay que mantenerse proactivo, conectado, todo el tiempo. A toda hora y en todo lugar.

Es el esquema de comportamiento ideal para mantener a las personas ocupadas haciendo algo para otros, con niveles de productividad aptos para el estándar esperado.

Cambiar el chip lleva su tiempo, no es algo de un día para el otro, ni tampoco algo para cualquiera.

Desde ya que cada uno decide cómo vivir y no todos desean tener tiempo libre o varios hobbies como es mi caso.

De lo que estoy seguro, es de que tarde o temprano, se toma consciencia de que la ansiedad generalizada acarrea serios problemas de salud en las personas.

Estar alerta de manera constante activa mecanismos de defensa que solo deberían activarse ante amenazas. Desarrollé bastante sobre esto en el libro de trading pero también en este artículo.

Tal vez prepare algo específico sobre estas cuestiones en relación al trading a futuro. Ya veremos cómo siguen las cosas :slight_smile:

Algo interesante: es muy probable que todos experimentemos las mismas sensaciones, en mayor o menor medida, a lo largo de nuestra vida.

Desde mi experiencia entendí que aceptar este último concepto es el primer paso para aprender a gestionarlas.

Saludos!!

4 Me gusta

Cómo va Mati! El texto es una mescla de una parte de un libro y parte de mi experiencia a través del mundo del desarrollo personal.
Es solo un parte del libro ya que este está más dirigido hacia una religión/público determinado, por eso solo puse un fragmento de lo que se habla, ya que me pareció el más interesante.

Muchas veces y constantemente pasamos por esto, me incluyo, en los que hay momentos en los que estamos completamente presentes y otros en lo que nos perdemos y estamos entre el pasado y el futuro y ahí en donde nos caga jajaja.
Ahora me estoy po releer nuevamente el libro “El poder del Ahora” ya que lo leí hace un tiempo pero veo que necesito repasar cosas y reconectarme con otras

Total, y también muchas veces vemos que hay personas que cambian el chip más rápido que otras y mediante la comparación esos nos desespera y hace que:

1. Nos salgamos del presente
  2. Culparnos
  3. Golpeemos nuestra Autoestima, entre otros…

Personalmente creo que el desarrollo personal es super importante, y cada persona tiene que pasar por su propio proceso, llevo 3/4 años en este mundo y la verdad todo lo que apredí y aprendo a diario, no lo cambio por nada

Por cierto, el libro del cual saqué la info se llama: “El Poder de la Esperanza: Secretos del Bienestar Emocional” de Julían Melgosa y Michelson Borges, como dije el libro esta escrito por personas con una religión, en este caso Adventista, y obviamente tiene algunos puntos destinados a ella.
Si para alguno no es un impedimento y quiere aun así leerlo, les dejo la página para que puedan verlo online, además de los otros libros que han publicado

4 Me gusta

Para mí el libro de Eckhart Tolle - El poder del ahora - ha sido de mucha utilidad para comprender que es lo que me estaba y sigue ocurriendo (en menor medida). Problemas creados a partir de nuestros pensamientos, que no están presentes, que realmente son inexistentes, nacen en nuestra mente… Mind blowing! Es tremendamente útil tener un control a la hora de hacer trading, a pesar de que recién comienzo con los trades, rápidamente observé como empieza a burbujear la ansiedad durante la actividad. Gracias por el post! Saludos

1 me gusta