Aplicando El Método de Wyckoff: Como Leer un Gráfico

Hola a todos!. Les comento que luego de volver a leer el libro “El Método de Wyckoff” de Enrique Diaz Valdecantos, elaboré un texto que quiero compartir con ustedes y que corresponde a un resumen de lo que se plantea en ese libro sobre como leer un gráfico de acuerdo a los métodos de Hank Pruden y de Graig Shroeder.

Es importante señalar que lo que se plantea a continuación corresponde a mi interpretación o entendimiento de esta materia según lo leído en el libro, por lo cual agradeceré comentarios o correcciones a lo que a continuación se describe:

APLICANDO EL MÉTODO DE WYCKOFF: COMO LEER UN GRÁFICO

1. A través de “Las Fases del Mercado de Hank Pruden”

Charles Down estructuró el mercado en tres fases: fase de acumulación, fase de participación y fase de distribución. Posteriormente Wyckoff las completó añadiendo una más, la fase tendencial alcista y tendencial bajista. Lo que H. Pruden hizo (como un gran conocedor de la filosofía Wyckoff) fue entregar más detalles de cómo interpretar el mercado, esto a través de la definición de un esquema de cinco fases que van apareciendo en forma secuencial y que se denominan: fase A, fase B, fase C, fase D, y fase E.

Para representar y definir cada una de las fases antes señaladas en posiciones alcistas (también denominadas “long”), utilizaremos como ejemplo la cotización de la criptomoneda Chailink (LINK) contra USDT en velas de 4 horas y en un periodo que va desde el 20 de febrero al 25 de mayo de 2021.

Figura 1. Gráfico LINK/USDT a 4H entre el 20 de febrero y 25 de mayo de 2021
image

Es importante señalar que encontrar una criptomoneda y un periodo que represente fielmente las fases del mercado según Hank Pruden no fue una tarea fácil de hecho, el ejemplo antes presentado es posible que no cumpla 100% con esas fases (especialmente la Fase C). Sin embargo, lo que se pretende representar es poder leer un gráfico de cualquier criptomoneda y tratar de aplicar esta forma de representación que definió Pruden.

Las fases del mercado de H. Pruden también sirven para representar posiciones a la baja (también denominadas “short”) para lo cual utilizaremos como ejemplo la cotización de la criptomoneda Cosmos (ATOM) contra Bitcoin (BTC) en velas de 15 minutos y en un periodo que va desde el 07 al 22 de mayo de 2021.

Figura 2. Gráfico ATOM/BTC a 15M entre el 07 y 22 de mayo de 2021
image

El método de H. Pruden sirve para estructurar cómo se desarrollan los movimientos de los precios, pero no es muy útil para definir cuáles son las mejores zonas para operar. Para esto, se utiliza las “Posiciones Primarias del Trading de Graig Shroeder”.

1. Las Posiciones Primarias del Trading Según Graig Shroeder

G. Shroeder basado en las enseñanzas de Robert Evans (primer discípulo de Wyckoff) propuso un método operativo denominado Posiciones Primarias del Trading, las cuales se presentan tanto en posiciones alcistas (long) como bajistas (short) y que corresponden a las siguientes:

Tabla 1. Posiciones Primarias del Trading

image

En los siguientes ejemplos, nos centraremos en representar y definir cada una de las 4 primeras posiciones primarias antes mencionadas, para lo cual utilizaremos la cotización de la criptomoneda Uniswap (UNI) contra USDT (para posiciones alcistas) y la criptomoneda ATOM contra BTC (para posiciones bajistas).

Figura 3. Gráfico UNI/USDT a 4H entre el 21 de febrero y 15 de abril de 2021
image

Figura 4. Gráfico ATOM/BTC a 15M entre el 07 y 22 de mayo de 2021
image

Al igual que en el caso de los ejemplos presentados para las Fases del Mercado según H. Pruden, se debe señalar que encontrar criptomonedas y periodos que represente fielmente las posiciones primarias del trading no fue una tarea fácil de hecho, se deja fuera de los ejemplos a la posición denominada “Corrección normal en tendencia alcista/bajista por no encontrar cotizaciones que representaran las 5 posiciones antes descritas.

Sin embargo, lo que se pretende expresar y representar en este texto es que se puede leer un gráfico de cualquier criptomoneda y tratar de aplicar tanto la representación que definió Pruden como lo definido por Shroeder, todo lo cual puede contribuir a entender de mejor manera un gráfico y poder identificar en qué momento operar en el mercado.

16 Me gusta

muy bue aporte, en pocos dias me pongo a leer el libro!!!

1 me gusta

Excelente Luis! Muy bueno tu post. Todavía no llego a la mitad del libro de Wyckoff, pero a medida que voy incorporando conceptos y mirando horas y horas a los gráficos, me doy cuenta de que esto es un largo recorrido de buena lectura. Gracias por aportar el libro de Pruden, lo sumare a la lista. Saludos!

1 me gusta

Buenísimo el aporte Luis, gracias por compartirlo.

Muy bueno, muchas gracias

Hola Luis, buen día.

Gran explicación y resumen del libro.

Yo soy una persona que tengo que llevar los conceptos a la realidad para asimilarlos y en estas teorías como muchas otras (ahora estoy leyendo el libro Master the Markets) tienen ideas que me cuestan entender, puntualmente cuando hablan de la manipulación del mercado a través de las “manos fuertes”, las “instituciones”, las “ballenas” y ese tipo de jugadores que en teoría deciden hacia dónde direccionar el precio. Lo que me llama mucho la atención es que estas figuras aparecen en los libros como gigantescos grupos económicos, sin embargo nunca se nombra a ninguno (existen entonces realmente). Otra cuestión que me llama mucho la atención, es que según estas teorías, estas maniobras se encuentran en todos los instrumentos y en todos las fractalidades… y ahí es donde me pregunto… entonces estos supuestos manipuladores, que son tan grandes y tan pocos, están mirando tantos cientos miles de gráficos como para que sus acciones se puedan encontrar tanto en un gráfico de una crypto perdida en una temporalidad de 5 minutos como en una acción lider en temporalidad semanal?

no se si fui claro con mi planteo… simplemente aproveche el tema para exponer algo que siempre me genera dudas y quisiera entenderlo… Y antes que cerrar quiero aclarar también, obviamente que no quiero poner en tela de juicio libros recontra consumidos y teorías aceptadas en el mundo, simplemente quizas me pregunto… no dudo que estas teorías ocurran… ahora realmente son aplicables a todo instrumento y a todo rango horario? o ocurrirán en ciertos instrumentos?

3 Me gusta

Los grandes volúmenes de compra o venta representan movimientos institucionales (y/o de exchanges que también son ballenas). Existen, operan a partir de grupos de analistas técnicos y desde técnicas específicas que muchas veces caen en esa manipulación que mencionás.

Pensá lo que sucedería con el precio (y tu inversión) si apretás BUY market y comprás 90.000 BTC como hizo GrayScale de un plumazo.

El precio haría un pico enorme, comprarías los últimos a un precio elevado, y luego el mercado corregiría formando una vela con un mechón enorme al alza, lo que llevaría a que el resto venda en pánico.

Las instituciones compran de a poco, precisamente cuando el mercado no se mueve demasiado, salvo que quieran iniciar un movimiento. De ahí la importancia de saber cuándo operar y no estar todo el día metiendo órdenes.

Acá tenés algunas instituciones en cripto: https://bitcointreasuryreserve.com/ aunque imaginarás que hay muchas que no están declaradas, porque BTC es una moneda libre.

Pienso que los ciclos del mercado deberían estudiarse a largo plazo, no en rangos reducidos… Pero es probable que encuentres lo mismo en distinta magnitud.

De esa manera, las ballenas en rangos reducidos podríamos ser traders con cierto volumen o pequeñas pymes frente a la mojarra que está probando qué pasa si invierte 100 USD.

Creo que todo se debe verificar y/o analizar con criterio. Y que los libros sean consumidos (feo hablar de consumo en libros) no les otorga validez, sino el contenido de lo que desarrollan, en caso de que sea aplicable y útil.

3 Me gusta