Análisis de BTC durante el 2021 (Actualizado al 24/10)

Hola gente, espero que estén arrancando un excelente 2021!

Si te interesa leer la última actualización del análisis, debes bajar para leer los últimos comentarios.

El año pasado fue complicado, pero no para las criptos que otorgaron rendimientos excelentes, tal como lo esperábamos quienes elegimos invertir en libertad e independencia desde hace años.

El último análisis que subí de BTC data de agosto del año pasado. En la última actualización del mismo, aclaré lo siguiente:

Teniendo en cuenta la última corrección de bitcoin -de la que tanto se habla en la farándula- actualizo el análisis.

No comparto proyecciones porque ya las desarrollamos (gracias @Franco por la info que aportaste!).

Sí, en btcarg nos gusta compartir información y nos interesa el feedback.

Esta es la evolución de bitcoin desde el 2019 a la fecha en velas diarias (cada palito representa un día):

A la derecha el precio, abajo el mes.

Esto es bitcoin en velas semanales (en vez de un día, ahora vemos 7 días juntos)…

Pero ahora desde el 2017:

Ese gráfico puede no decirte mucho, pero este análisis a largo plazo -el que dejé antes- te ofrecerá una hoja de ruta para lo que se espera de la evolución en bitcoin durante los próximos meses y años.

Todos los activos corrigen. El tema es analizar la foto desde lejos o con un horizonte de inversión cierto y claro.

El mercado se puede trabajar en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años. Una corrección del 10% en una tendencia alcista que lleva 10 años manifestándose en esa dirección, no es significativa.

Analizamos el mercado desde gráficos, no desde noticias. El lobby institucional solo genera incertidumbre, el precio es la única expresión genuina del mercado.

Se habla de manipulación institucional, que Bitcoin no tiene valor intrínseco (nada lo tiene), de que es una burbuja y no sé cuánta scosas más.

La realidad es que los gráficos filtran, o al menos alertan, sobre determinados movimientos. Las inversiones llegan por fundamentos y bitcoin en ese sentido lleva el liderazgo desde su creación porque ofrece soluciones que el sistema monetario tradicional no puede ofrecer.

Si todavía no tenés bitcoin y querés invertir en descentralización y libertad, de acuerdo a las perspectivas que esperamos, te dejo algo que te puede interesar:

En nuestro blog podrás aprender conceptos indispensables de análisis técnico, y posiblemente en nuestro próximo canal de Youtube.

¿Cuándo entro? ¿Hasta cuándo corrige?

Si buscaras una entrada precisa al alza, teniendo en cuenta que es lo más rentable en ciclos alcistas, podrías prestar atención al siguiente grafico:

• La corrección de bitcoin a fines de enero se acercó a la media móvil de 100 períodos, que es la que determina la tendenecia general del mercado en una tendencia acelerada al alza.
  • El precio respondió con una fuerte vela de rechazo (compramos barato), que además coincide con la media móvil exponencial de 50 períodos.
  • El volumen en ese rechazo es al menos 5 veces superior al de las velas precedentes.
  • El mercado respondió al alza con el volumen que mantenía antes de la corrección. Las últimas velas también indican presión al alza.

Bitcoin puede lateralizar, pero mientras se mantenga por encima de los 28000 USD (38000 a mediados de febrero con el análisis actualizado), va a continuar superando su máximo histórico semana a semana.

¿Fundamentos de esta suba?

Le sobran. Los indicadores fundamentales acompañan su desarrollo y positiva evolución.

¿Qué hacer?

Si entendés sus fundamentos y sabés invertir, hacerlo. Sino leer nuestro blog, estos sitios de interés o consultar por una asesoría.

Podés ingresar al mercado con muy poco capital. Bitcoin es lo más libre que existe en el mundo de las inversiones y se está apreciando por ofrecer soluciones que el mercado tradicional no tiene.

Los fondos de inversión y quienes conocemos de cerca el valor de cripto, lo sabemos muy bien.

¿Hasta cuándo sube?

Más arriba dejé un link con información de BTC a largo plazo. Compartí ese análisis hace más de un año, cuando cotizaba cerca de USD 7400.

Allí vas a entender un poco mejor de qué se tratan los ciclos del mercado.

Aclaro que publico este posteo luego de que el precio confirmó el análisis. No terminé de desarrollarlo en el momento y luego tuve otras actividades.

En el desarrollo de este posteo (los mensajes que están más abajo) voy a ir publicando las actualizaciones.

¿Ya compraste criptos o seguís esperando una corrección? :upside_down_face:

14 Me gusta

Hola Matías:
muy buena la info, para los que como yo recién arrancamos es muy simple e ilustrativa, se agradece.
En cuanto a esperar una corrección, desde que cada vez se escucha más la entradas de instituciones, las correcciones son un relámpago, pestañás y te la perdés, por lo menos para mí que todavía no estoy canchero con los gráficos.
Gracias por la data!,

Juan

4 Me gusta

Gracias maestro @matias.i !!

1 me gusta

Excelente como siempre :metal::metal:

2 Me gusta

Muchas Gracias Matias!! Muy Claro

1 me gusta

Hola Matías muy interesante el análisis y muy buena explicación!!
Muchas gracias!

2 Me gusta

Actualizamos el análisis, teniendo en cuenta que BTC está corrigiendo aproximadamente un 25% en lo que va del día:

En el gráfico también se pueden apreciar correcciones de algunas semanas anteriores.

Esta corrección del 25% se presenta luego de un recorrido alcista del 470% en el 2020:

¿Qué pasó en el halving anterior?

Como verás, es sano que los activos corrijan. Nada sube sin oscilar, es parte del flujo de los activos.

De todas formas, más importante que analizar correcciones, es analizar el horizonte de inversión que hayas definido:

BTC es rentable a largo plazo y se puede aprender a trabajar a corto plazo, pero eso lleva mucho tiempo, esfuerzo e incluso dinero.

Te recomiendo NO intentar hacer trading sin conocimientos ni preparación previa, es un camino en línea recta hacia el fracaso.

Aprovecho y comparto dos artículos del blog con info que podría interesarte:

Y ahora dejo los tres niveles de precios que BTC debería romper a la baja, para abandonar su tendencia alcista:

Mientras se respeten esos niveles (rectángulos naranjas), el bullrun sigue en marcha.

Saludos y buenos trades!!

5 Me gusta

Genial @matias.i andaba buscando esta info, pero no la encontré, se agradece mucho.

No tengo mucho en btc, pero la falta de info y conocimiento deja vacíos que se convierten en miedos.

Un abrazo!

1 me gusta

Actualizamos el análisis. La FED dio a conocer públicamente que no va a meter mano en las tasas de interés cercanas a cero.

El mercado cripto no se hizo esperar, y nuevamente se confirmó que el nivel de precios en torno a los 30k USD se mantiene sólido como una roca:

¿Qué hacer?

Las decisiones de inversión son personales pero por mi parte cambié algunos papeles de colores que tenía depositados por BTC. Siempre invertimos capital que no necesitams en -al menos- los próximos seis meses.

Con esta recuperación, continúa también la altseason :rocket:

En el Discord privado de btcarg compartí ayer este simple análisis:

Se confirmó el nivel, en pleno FUD (miedo inyectado a partir de noticias que hacen lobby institucional). Recuerden mantenerse lejos de las noticias y cerca de su estrategia de inversión.

Saludos y buenos trades!!

7 Me gusta

Hola gente! Actualizamos luego de que BTC llegó a los 50k (¿Viste? Ya no son 30k ni 40k):

Análisis personal de BTCUSD a 1H en TradingView

• Luego de tocar la resistencia psicológica de los ~50.000 USD, BTC retrocedió cerca de un 5% para apoyarse en los ~48.000 USD en una línea de micro-tendencia alcista.

• Confirman la entrada volumen, price action y volume profile (a la derecha).

• La línea punteada cercana a los 45.000 USD es el soporte que anularía el análisis, más allá de que la tendencia general continuaría habilitada incluso a los 38.000 USD.

Muchos dirán que no es buena idea comprar en máximos, pero esto sucede desde que existe bitcoin, y se dio durante todo el 2021.

En este análisis compartimos una proyección a mediano/largo plazo que podría complementar este análisis, si tu intención es invertir en ese horizonte.

¡Saludos y que terminen bien el finde!

4 Me gusta

Entrada confirmada, BTC en nuevo ATH :cowboy_hat_face:

3 Me gusta

¡Hola gente! Actualizamos el análisis luego de un selloff que nos tomó un poco de sorpresa, pero que continúa respetando niveles de precios que mantienen a BTC en su tendencia alcista:

image
BTCUSD a 4H en TradingView

En la imagen se puede ver la línea de puntos que dejé en la actualización anterior (dos comentarios más arriba). En caso de que se rompa esa línea, se debería replantear el análisis.

Como verás, no actualizo cada 4 horas sino cuando la actualización es relevante. Es una de las claves del trading exitoso: analizar lo justo y necesario, de acuerdo a una estrategia personal.

Como era de esperarse, el precio se acercó a la misma y se devolvió al alza ¿Por qué sucede esto? Los dólares QUEMAN y muchos esperan que BTC corrija para comprar.

Es precisamente eso lo que vemos en los gráficos. Dos mechones largos y una tercer vela alcista, seguida por una cuarta alcista en desarrollo, confirman que el nivel de los 50k USD es importante.

¿Puede corregir de nuevo? Sí, es muy probable que veamos un nuevo testeo del nivel de los 50k cuando el precio toque la zona relativa a los 53k.

Luego es probable que veamos un período lateral de algunos días o algunas semanas -esto último sería menos probable-, aunque también podríamos ir hasta los 60k de un tirón.

Recuerden que no hay resistencia en picos máximos de BTC, por lo que el capital que ingresa lo mueve con muchísima fuerza.

¿Vendiste en 45k? Tal vez este artículo (tips para gestionar ansiedad y euforia) te pueda resultar más útil de lo que crees.

¿Lo estás esperando en 40k, 22k, 9.6k? Me parece que te vas a quedar afuera.

Tal vez te resulte interesante leer este análisis a largo plazo o las proyecciones que compartió @Franco con el foro.

¿Viviste tu primer corrección? Bienvenido a Bitcoin :muscle:

Espero te sientas cómodo con la volatilidad. Esto es algo de todos los días, así como el activo sube casi 400% en 5 meses, corrige 20% en un día.

¿Qué hiciste vos, Matías? Tenía dos alarmas fijadas, a los 50k y en la línea punteada. Como solo sonó la de los 50k, cambié los ARS/EUR que me quedaban por BTC :smiley:

Muchos sabrán que no tradeo BTCUSD, prefiero tradear altcoins vs BTC porque mi intención es acumular bitcoin.

Cualquier duda me avisan. Saludos!

15 Me gusta

Excelente análisis Matías y gracias por compartirlo. Si bien ya sabemos que las correcciones son necesarias para el próximo salto, esta muy bueno tener Tu mirada,
ya que nos genera mayor tranquilidad. Saludos

4 Me gusta

Gracias @matias.i por tenernos al tanto de btc

2 Me gusta

Yo entre en 49500, esperando para vender alrededor de los 58-60, no se cuando corregirá ni hasta cuanto, tal vez a 30k?35?

Tiempo al tiempo.

2 Me gusta

De momento se viene respetando el nivel de precios que mencioné en los análisis anteriores :+1:

Esto es clave en el mundo de las inversiones. El trading ofrece la posibilidad de administrar el capital de manera más precisa, es algo que llega con su debido desarrollo.

Saludos Mariano!!

1 me gusta

Gracias por los análisis Matias, no tenes idea lo mucho que me tranquilizan jaja.

Hago una pregunta, para los nuevos en bitcoin como yo (2021) que no hacemos trading, ¿es conveniente tener un stop-loss, aunque sea en parte del capital?
Olvidándonos de obtener ganancias en usdt a corto plazo ni mucho menos. Lo digo como para recomprar mas cantidad de BTC con el mismo capital por si corrige fuerte. Cuando estaba en 58, yo tenia un stop-limit en 46 a modo de prueba. Sorpresa cuando me desperté y no tenia mis BTC me quería morir jajaja. Por suerte pude recomprar a 44.5. No juego mas con eso.

La alarma en la linea punteada la tenes en 44488, ese valor lo toco mas de una vez… ¿Cómo actuar ante esa alarma?
Mi único objetivo es tener mas satoshis para el 2025/2026 y que sea lo que dios quiera.

Desde ya gracias a todos los que aportan al foro.

1 me gusta

Hola, para hacer movimientos deberías primero aprender a hacerlos a partir de una estrategia.

No podría recomendarte qué hacer si no conozco tu perfil, horizonte de inversión y ese tipo devariables.

Mis análisis continúan vigentes hasta que los actualizo.
Saludos!

3 Me gusta

Excelente. Muchas gracias

Buenas noches gente :pray:

Actualizamos el análisis, dado que nuevamente se está hablando y desinformando mucho sobre el precio de bitcoin y el mercado cripto en general.

Volvemos sobre lo mismo: operamos desde gráficos. Si quieren estar cómodos en el mercado, deberían tener eso muy en claro. No existen inversores que no tengan en cuenta niveles de precios.

TIP: si no actualizo mis análisis, se mantienen vigentes :white_check_mark:

Vamos a los grafos:

• Nivel de rechazo a la baja en torno a los ~54k USD.

¿Cómo encuentro eso? Leyendo velas japonesas.

Esto sucede luego de alcanzar un nuevo máximo histórico en los 6171.83 USD:

Si nos acercamos al nivel de precios actual (~54k USD), nos encontramos con lo siguiente:

• Fuerte rechazo a la baja en cuatro oportunidades desde velas con volumen.
  • El bloque de la derecha (Volume Profile) muestra solidez y consolidación.
  • Momentum (desde el estocástico) confirma el análisis.

BTC debería mostrar un swing al alza y sostenerse por encima de los 60k USD para luego alcanzar su nuevo máximo histórico.

¿Operás sin plan B?

Siempre tengo un plan de salida. Como estamos en máximos históricos y en pleno bullrun, solo mantengo un nivel de precios donde me pararía en otra moneda hasta que bitcoin se recupere al alza.

Pienso al resto de las monedas como medios para acumular BTC, no las atadas al dólar porque éste está en su peor momento.

El nivel de precios de alerta es el mismo que mantengo desde actualizaciones anteriores: cierre diario por debajo de ~44k (línea de puntos en previos gráficos).

Es un número que elegí desde mi criterio, no tengo certeza de lo que va a hacer el precio pero opero desde mi estrategia y por eso mis resultados son consistentes.

Por otra parte, te cuento que pasaron muchas cosas este mes.

Me mudé a México, conocí personas increíbles y me reencontré nuevamente con la música.

Me tomé algunas semanas de vacaciones, claro está. De todas formas fui respondiendo consultas por mail y me mantuve activo en el foro.

A nuestro canal en Discord lo apagué un poco porque estuve en switch off, para volver con todo :cowboy_hat_face:

¿Qué es eso del switch off? Este artículo (en inglés pero Chrome traduce muy bien) muestra las claves de cuestiones muy importantes que sin desconexión, es imposible internalizar.

Espero que la info sea útil y que comentes lo que quieras, como siempre.

Cualquier duda sobre el análisis me avisas!

5 Me gusta