Análisis de BTC al 04/01/21 (Actualizado al 20/06/21)

Excelente Matías, gracias. Qué acciones dispararía en tu caso el alerta por debajo de 44k?

Llegado el caso lo charlaremos en el sector privado. Tranquilo que anticiparse solo genera asiedad y posteriores problemas :smiley:

Mati,

Gracias por tu update. Particularmente mi miedo era que rompa el soporte de 54k. Luego de algunos intentos eso paso y ahora viene la venta de futuros si no me equivoco el dia 26 en la cual el volumen que vence es bastante mayor a otros momentos. Como crees que esto podria influir? Veo que hay muchas ballenas tambien quemando bastante estos dias.
Particularmente no soy un experto y estoy tratando de aprender de a poco, por lo pronto estoy holdeando BTC pero con estos bajones estoy medio en perdida ya. Habia comprado en 47k y en 54.3k.

Saludos!

Pienso que mientras te mantengas por encima del soporte que mencioné como cambio de planes, va a estar todo bien.

Puede corregir pero dudo que pierda ese nivel. Vas a leer muchas cosas, lo importante es que trabajes desde datos y le des siempre la misma relevancia a los mismos (una vez que definas bajo qué estrategia operar).

Saludos!!

1 me gusta

Hola gente! Actualicé este análisis hace casi un mes…

¿Qué pasó desde entonces?

Sí, BTC corrigió de nuevo y el mundo salió a anunciar su muerte, que se iba a cero, que es todo una burbuja y que no tiene valor intrínseco (como si el dólar lo tuviera).

Como en btcarg nos interesan los datos, vamos directo a los gráficos y dejamos atrás toda la sarasa (contenido sin valor) que se leé en la mayoría de los medios digitales en cripto:

TIP: si haces click en la imagen podrás verla en detalle

• En el círculo naranja podrás ver la última corrección, estos famosos 10.000 USD (17%) en los que se derrumbó BTC :laughing:.
  • En rectángulos rojos, las correcciones que se dieron en lo que va del año (con su porcentaje en relación al precio).

Sí, BTC corrigió prácticamente lo mismo que el mes pasado

¿Sentiste eso o que esta última corrección fue más severa?

La diferencia entre operar el mercado a partir de AT y operar a partir de noticias/emociones es realmente abismal. Es probable que te hayas dejado llevar por comentarios o noticias, y hayas pasado varios días estresado/a o con sentimientos incómodos: miedo, dudas, culpa, etc.

Yo también estuve de ese lado, y si hoy no me sucede lo mismo es porque invertí mucho tiempo en aprender a gestionar mis emociones.

Quienes me conocen saben que no leo más que datos, pero mucha gente me escribe y además estamos en contacto de manera constante el sector exclusivo de nuestro canal en Discord. Desde allí noté que esta última corrección tuvo mucho lobby institucional encima.

Por mi cuenta, la viví escuchando música, conociendo gente muy chida y bailando la música de un DJ holandés en una jungla en Tulúm.

En dos oportunidades me preguntaron cuántas veces en la noche había chequeado el precio de mis cripto…

¿Cuántas veces crees que lo miré?

Hace poco actualicé mi celular y tomé dos decisiones:

• No enviar de manera automática el nuevo número a todos mis contactos.
  • No instalar aplicaciones con seguimiento de precios en cripto, ni mucho menos las de los exchanges -operar desde el celular es muy poco prudente-.

Solo tengo una alarma que me llegaría al e-mail en el nivel de BTC que considero relevante (marcado en la línea de puntos naranja).

Traigo el gráfico de nuevo, porque tal vez no le prestaste atención:

Traduciendo para los que por ahora no se llevan bien con los gráficos: mientras nos mantengamos por encima de los 49.000 USD, continuamos en senda alcista.

¿Cuál es la noticia detrás de esta corrección? ¿Por qué dicen que es el fin del mundo cada vez que bitcoin corrige?

El mercado no responde a las noticias sino a oferta y demanda.

Habrás leído que se produjo un apagón en China, que Turquía prohibió las criptomonedas, o que el capital en realidada está migrando hacia las monedas 3.0 (?)

La evolución de los activos solo se explica desde los gráficos, y de manera muy simple. Ya viste que la corrección de BTC fue similar a la que se produjo el mes pasado, y eso es parte de la evolución de todos los activos.

Nada sube de precio de manera uniforme y sostenida.

Más allá de eso, pienso que en este momento se busca, más que nunca, que las manos débiles vendan porque hay instituciones (bancos, fondos de inversión, incluso mineros) queriendo entrar al precio más bajo posible.

Todos los días se suman ex-negadores a Bitcoin. Hasta los bancos están incorporando transacciones con criptomonedas porque no pueden frenar su evolución.

Su rango de acción en BTC se limita a manipular los medios masivos de comunicación para motivar a las mojarras a vender cuando ellos pretenden comprar, y viceversa.

Veamos qué pasó en el ciclo alcista anterior, luego del halving el 11/07/16:

Varias correcciones en zonas relativas a los USD 500, 1000, 2000, 4000, 5500/8000… Todas cercanas al 30%.

Como verás, la volatilidad disminuye, a medida que la capitalización aumenta: las correcciones del ciclo alcista actual son menores a ese 30% del 2017/2018.

Luego, el precio se disparó hasta los 20.000 marcando el máximo histórico del ciclo alcista pasado.

Hoy estamos en la misma situación.

Y digo esto, luego de haber publicado una entrada en BTC a los 7400 USD, en diciembre del 2019, cuando Bitcoin no existía para prácticamente ningún diario ni noticiero en el mundo.

Debajo te acerco el link, aunque si me seguís desde hace tiempo, seguramente ya la viste.

No se trata de mis deseos, sino de análisis técnico y fundamental: el mundo continúa en llamas, la impresión monetaria está generando una inflación sin precedentes y bitcoin continúa funcionando como reserva de valor.

Si aún dudas de esto, te dejo cuánto oro hace falta para comprar 1 BTC, desde que existe hasta la actualidad:

Cada vez hace falta más oro para comprar 1 BTC

Las instituciones no liquidan en USD ni en oro porque BTC es más valioso.

Buenísimo Mati pero ¿Hasta cuándo va a continuar el período alcista?

Nadie lo sabe, estimo que estamos en el medio de su recorrido.

En este análisis a largo plazo mencioné una proyección esperada, que coincide con el modelo Stock to Flow, del que charlamos en proyecciones que surgieron en el análisis que mencioné primero (agradecemos nuevamente a @Franco por el posteo).

La pandemia y posterior inyección monetaria potenció las proyecciones previas, por lo que podemos encontrarnos en algunos meses con BTC romiendo todos los récords imaginados.

Espero que con este update, se calmen un poco las aguas.

Envié esta actualización por e-mail porque noté mucha incertidumbre en general, y me parece importante que aprendan a operar a partir de gráficos.

Uno estudió y practicó para ganar paz y tiempo. Ese tipo de decisiones son las que cambian completamente la perspectiva personal sobre el mercado y la gestión del capital propio.

El mes próximo cumplimos un año, por lo que seguramente les acercaré más novedades por nuestro festejo en los próximos días :slight_smile:

¿Se te ocurre algo para que organicemos?

15 Me gusta

Excelente Matías, gracias por la información!!

Gracias Matias por el aporte!!!

Muchas gracias Matias

Excelente la explicación

Un placer muchachos!! Recuerden que pueden contar su experiencia, todo suma.

¿Cómo se van sintiendo en cada corrección? ¿Qué tanto confían en el análisis de gráficos, en relación a las noticias y opiniones que se leén en todos lados?

Buenisimo gracias!
En mi caso personal hace 2 meses que estoy leyendo y aprendiendo poco a poco; durante este periodo he ido comprando y haciendo hold de Btc en la brecha entre los $45 y $60. Imaginate mi reacción el sábado a la noche cuando termine de ver una peli y vi adonde se había ido el pecio, se me lleno el c… de preguntas, no sabia que hacer! Ansiedad, miedo, desesperación, taquicardia todo junto :smile:
Viendo en el discord vi que no era el único así que me dio cierta tranquilidad y no me sentí solo sin saber para donde rajar.
Lo que mas valoro es el poder transitar este aprendizaje acompañado con un excelente grupo de personas que se ayudan constantemente generando sinergia y crecimiento grupal.

2 Me gusta

De eso se trata!! Un placer que formes parte del equipo :muscle: :+1:

3 Me gusta

Excelente Matías, gracias como siempre, este debe ser mi tercer o cuarto análisis desde que estoy en el grupo (que leo), y haciendo memoria, en las primeras correcciones que pasé fue un bajón, querés tirar todo por la ventana, pensé “esto no era para mí”. En las siguientes, ya estando acá, me acuerdo que entré al Discord esperando leer histeria y desesperación y estaban Vagli y Nata charlando lo más tranquilos, Diego tirando un análisis y vos contando las bondades de Monero y ahí relacionando con las noticias y el bla bla que se lee por ahí, me fuí alejando de canales de youtube basura, del clásico bitcoin puede subir, pero ojo también puede bajar y todo tipo de titular sensacionalista. De ahí que los gráficos empezaron a ser más mis amigos, muchas veces estamos desencontrados, no nos entendemos, muchas veces, pero en el camino del aprendizaje seguramente nos vamos a hacer más cercanos.
Y de paso la pasamos bien!!! Aguante el grupete, a seguir creciendo!

3 Me gusta

Por el momento el precio está respondiendo en el nivel de precios marcado en la línea naranja de puntos que dejé antes:

• La vela envolvente alcista es la que más volumen manifiesta de las últimas.
  • El momentum (desde el estocástico) indica compra.

Veremos cómo cierra el día, pero hay mayores probabilidades de continuar al alza:

image

Allí se puede ver la misma respuesta pero en velas diarias, que son las que nos interesan para el mediano/largo plazo.

Saludos!!

11 Me gusta

Muchas gracias Matías, muy claro en el “mar de noticias” que a los nuevos en el tema, como yo, nos llueven.
Capaz para el festejo rajamos todos para Tulúm! :crazy_face:
Saludos!

4 Me gusta

Gracias Matias por tus comentarios. Me permiten entender el temple que hay que forjar para ser un trader (no importa si de corto o de largo).
Mi experiencia en esta caída, es que estuve mucho mas tranquilo que otras caídas de activos como acciones o bonos. Mi reacción a salir y seguir la manada, no ocurrió. Sino que mantuve calma (dentro de lo posible) y pensé inmediatamente en entrar con mas capital.
Esto ultimo no me habia pasado antes en cripto y me paso un par de veces con acciones. Se nota que a mis 57 estoy madurando.
Coincido en el rally alcista y también en saber esperar. Mi análisis técnico dice que esto es un stop & go, como cuando el formula 1 entra en el pit y sale con ruedas nuevas :grinning: :racing_car:

5 Me gusta

Cuando cierre el día veremos si el análisis se confirmó, pero viendo ese velón verde por encima de los 49k, parece ser que sí.

Verán que no cerramos por debajo de los USD 49k y las noticias que hablaban del fin de Bitcoin, solo estaban haciendo lobby.

Por otra parte, entenderán lo importante que es operar a velas cerradas (esto no lo suele enseñar nadie en ningún lado, porque la mayoría se pierde en indicadores que no terminan indicando nada).

¡Saludos y buenos trades!

5 Me gusta

Velas cerradas? Cuanto me falta! Estuve demasiado trabado con el libro de Nison. Así que esta semana tomé la decisión de imprimirlo (con cierta maña se pueden imprimir ebooks comprados en amazon), descubrí que seguir gráficos en el kindle es muuuuy complicado. Por lo pronto en papel, me está resultando más llevadero.

1 me gusta

Excelente!
Mati, solo te comento que esto no me llego al correo.
Caro.

1 me gusta

Hola, hola! Actualizo esto que comenzó de nuevo a moverse el avispero mediático y es importante motivar a que se difundan datos.

Confirmada la entrada anterior, a pesar de que muchos lo esperaban en 40, 37, 23, 12, 9.6, etc.

Es algo que ya veníamos charlando en privado pero lo actualizo acá también porque me gusta que se entienda el valor del AT. Y uno expresa mucho mejor desde ejemplos y análisis :slight_smile:

Análisis de BTCUSD en velas diarias (entrada anterior en naranja y período lateral en líneas de puntos)

Sí, la tendencia alcista se mantiene en suspenso, a principios de Abril se agotaron los mínimos más altos :scream:

Estamos en un período lateral, una etapa del mercado donde el inversor minorista suele colapsar, porque se agota la adrenalina que le genera ver su cartera en verde.

El problema es que ese mercado lateral durará lo que tenga que durar y la incertidumbre no es muy bien recibida por la vida en sociedad del siglo XXI.

Veamos qué nos dice el gráfico desde más cerca:

Verás que no utilizo muchos indicadores, pero sí tengo en cuenta volumen y medias móviles.

Ese complemento sobre las velas japonesas aporta información para conocer:

• El interés del mercado (volumen)
  • La tendencia (media móvil de 100 o 200 períodos).

Si nos acercamos un poco más, podemos plantear un escenario más atractivo para el inversor que solo busca comprar y mantener:

• El canal lateral tiene un filtro transparente aplicado, vemos también un canal (una micro-tendencia, si estuvieras leyendo una revista) alcista. Esta vez estamos analizando velas de 4 horas.
  • Se genera un cruce de medias móviles, lo que se conoce como golden-cross.
  • El último imipulso se ubicó sobre el soporte del canal lateral, que coiincide con un nivel de precios importante.

Si miramos ahora el gráfico en velas diarias, vemos lo siguiente:

• Patrón envolvente alcista: el precio cayó para liquidar posiciones apalancadas (esto sucede siempre, los exchanges barren a novatos).
  • El volumen confirma la liquidación y recuperación al alza.
  • El precio se apoya en el POC, la zona con más relevancia desde el Volume Profile (también conocido como Market Profile).

El Volume Profile es un indicador pago en TradingView pero gratuito en GoCharting

Las probabilidades siguen a favor de BTC en mis gráficos, y esto surge desde el estudio sistemático del mismo. Opero lejos de las noticias y corazonadas.

Algunas aclaraciones:

• Desde las herramientas que mencioné filtro la manipulación institucional. El volumen y el recorrido de las velas deja rastros que es importante analizar.
  • Mantener mis gráficos simples logra que me mantenga enfocado y sin exceso de información (ruido).
  • No deberías operar si tus emociones se desbordan al momento en el que operas (deberías estar practicando).

El trading se desarrolla como cualquier habilidad, y también tengo rachas donde la cosa no marcha muy bien que digamos. Ahí es donde aprendí a cuidar cuánto perder, para seguir otro día.

Como habrás visto, los gráficos dicen mucho más que las noticias. Esto no significa que necesariamente lo que propongo se vaya a cumplir, pero indica que las mayores probabilidades de BTC frente al dólar, son a favor del primero.

Las criptomonedas son activos volátiles y lo mejor que puedes hacer para empezar, es invertir desde fundamentos y desde un AT que te permita posicionarte en swings (entradas de días/semanas).

Aún siendo bitcoin una de las que variaciones más fuertes manifiesta, responde de manera excelente a soportes y resistencias, canales y sobre todo, al análisis de velas japonesas.

Estas etapas del mercado suelen ser excelentes para tradear frente a BTC.

Con eso me despido y voy por unos tacos :cowboy_hat_face:

¡Saludos y buenos trades! Recuerda dejar tu comentario si te gustó (o no) el análisis :point_down:

19 Me gusta